Instalarán en Chile gigantesco telescopio desmantelado en Hawaii

El aparato, con un espejo de 10,3 metros, seguirá funcionando desde el año próximo en algún lugar de nuestro país.

Por EL ÁGORA / Foto: UNIVERIDAD DE HAWAII

El Instituto Tecnológico de California (Caltech) desarmará el espejo del telescopio de 10,3 metros ubicado en el Observatorio Submilimétrico (CSO) en Maunakea, Hawaii, para ser reconstruido en Chile durante este verano, y en un lugar que se mantiene en secreto.

Moverlo de una pieza resulta inviable, pero “Caltech está firmemente comprometida con la eliminación total del CSO y la restauración del sitio”, señaló en un comunicado el profesor de física y director de la CSO, Sunil Golwala. El transporte del espejo desarmado será menos perturbador, porque no serán necesarios grandes cierres de carreteras en la isla de Hawaii.

El espejo será desmontado en fragmentos más pequeños, siguiendo el proceso inverso utilizado para ensamblar el telescopio en los años ’80 y el proceso se llevará a cabo en el área de estacionamiento de CSO en la cima.

El telescopio CSO localizado en Maunakea.

Luego, los componentes del telescopio serán transportados cuesta abajo en contenedores de envío estándar y enviados a Chile, donde el telescopio se rearmará para continuar con investigaciones astronómicas.

Una vez retirado el telescopio, se procederá a desmantelar y eliminar por completo los edificios e infraestructuras de CSO y se llevará a cabo una restauración completa del sitio.

Desde su puesta en marcha, en 1987, CSO ha sido utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluyendo a casi 200 estudiantes e investigadores posdoctorales, para explorar una nueva ventana submilimétrica en el universo.

Se prevé que el costo del desmantelamiento y restauración del emplazamiento supere los cuatro millones de dólares, pero no se informó dónde será montado.