Inteligencia Artificial sirvió para rescatar una canción inédita de The Beatles

Compuesta por John Lennon en 1978, nunca se grabó. Hasta ahora, que Paul McCartney le contó a la BBC cómo se utilizó la tecnología para rescatar voces y sonidos de instrumentos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La inteligencia artificial (IA) está de moda. Algunos la apoyan y otros le tienen incluso pavor. Pero, de acuerdo a declaraciones de Paul McCartney a la cadena BBC en su programa “Today”, esa inteligencia artificial sirvió para rescatar un disco de The Beatles inédito desde 1978.

McCartney contó que fue una canción compuesta por John Lennon. La BBC sacó por conclusión que es un inédito tema que el líder de la banda tituló “Now and then”.

McCartney, de 80 años, dijo que la tecnología se utilizó para “sacar” la voz de Lennon de un antiguo demo musical para que pudiera completar la canción.

“La acabamos de terminar y se lanzará este año”, explicó el ex integrante de la legendaria banda de Liverpool.

Esa composición, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995.

Sin embargo, según McCartney, George Harrison había admitido que la canción era una “basura” y se negó a trabajar en ella.

“No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba”, dijo McCartney.

Explicó:

“Pero a George no le gustó, y siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”, agregó.

La BBC dice que el punto de inflexión llegó con el documental “Get Back” de Peter Jackson, de hace unos años, que entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio “limpio”.

“Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño”, dijo McCartney a Radio 4.

“Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Ésta es una guitarra. Saca la guitarra”, explicó el músico.

Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación.

“Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva”, dijo.