Interpol, los neoyorquinos de la música alternativa que llegan a Chile

La banda genuina del Estado de Nueva York se presentará en Viña de Mar y Santiago este jueves 30 y viernes 31. Se espera un lleno para ambos conciertos, muy esperados por los fans chilenos.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Son numerosas las visitas que Interpol la banda de rock indie de Manhattan, ha hecho a Chile durante los últimos años, en el marco de diversos festivales y giras internacionales. Lollapalooza, Teatro Caupolicán y Primavera Sound han sido algunas de estas instancias en que la agrupación de Kessler, Banks y Fogarino ha exhibido lo mejor de su repertorio alternativo para los fanáticos locales. Inclusive, visitó suelo nacional dos veces en un mismo año, como ocurrió con sus insignes conciertos de 2019.

De hecho, Interpol, con más de un cuarto de siglo haciendo rock y tomando como referente el movimiento post punk de los 2000 en adelante, ha conseguido una trascendencia importante en la escena de los grupos de rock de Nueva York de fin de siglo, los que lograron popularizarse mundialmente con diversos y elogiados discos que marcaron la música y las grandes listas y parrillas programáticas de aquellos agitados días de radio y televisión.

Con bandas como The Strokes; Yeah, Yeah Yeahs; LCD Soundsystem o TV on the Radio, Interpol desarrolló un sonido en particular que se caracteriza por la entremezcla del bajo staccato de Paul Banks, la guitarra rítmica de Daniel Kessler y la batería motriz de Sam Fogarino, el que los emparenta indudablemente con la potencia y la estética de otros conjuntos clásicos como Joy Division y el grupo Television. Es más, esa sonoridad gris y envolvente es la que a Interpol lo ha hecho ferviente entre la legión de seguidores que los frecuenta en sus conciertos.

Ahora, Interpol anunció su gira que los devuelve a Sudamérica para celebrar parte de su renombrado catálogo musical. Recrearán sus dos primeros discos de estudio, “Turn on the Bright Lights” (2002) y “Antics” (2004), los que interpretarán íntegramente en sus conciertos del Teatro Municipal de Viña del Mar el próximo jueves 30 y en el Teatro Caupolicán de Santiago, el viernes 31, los que además se encuentran con la totalidad de sus localidades vendidas.

Con un show calificado de “magistral” por la crítica especializada, Interpol igualmente presentará su séptimo disco editado en 2022, “The Other Side of Make-Believe”, el que sigue explorando las melodías profundas y subterráneas en sus canciones, pero el que también profundiza el carácter de nuevas pretensiones, exploración y reinvención de su música.

Entonces, queda cada vez menos para apreciar a Interpol nuevamente en Chile, unos consagrados y esenciales de la corriente indie norteamericana que llegan en un muy buen momento musical y que, al parecer, también tienen mucha simpatía por nuestros fans.