Invitan a deportistas chilenos a primeros Juegos Mundiales de la Amistad

El evento se realizará en Moscú del 15 al 29 de septiembre del año próximo y repartirá premios por 40 millones de dólares.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

Luego de sus buenas actuaciones en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Aleksey Sorokin, presidente del comité organizador, invitó a deportistas chilenos a participar en los primeros Juegos Mundiales de la Amistad, evento que se realizará en Moscú, Rusia, del 15 al 29 de septiembre de 2024.

El dirigente ruso, quien se reunió con Jaime Pizarro, ministro de Deportes de nuestro país, explicó en conferencia de prensa que “los juegos son inclusivos y tendrán 40 millones de dólares en premios a repartir. Además, el traslado y alojamiento corren por cuenta de la organización”.

Sorokin, quien fue director general del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2018, explicó que “elegimos la fecha tomando en cuenta el calendario anual de torneos, entre ellos los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Y por lo que vi y sentí, el señor Pizarro está muy abierto al proyecto. Tenemos cinco cupos disponibles para disciplinas que no son olímpicas”.

Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional suspendió “hasta nuevo aviso” al comité ruso porque incluyó a organizaciones deportivas que están bajo la autoridad del comité de Ucrania, como Dontsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

Así, el Comité Olímpico Ruso ya no tiene derecho a funcionar como comité olímpico nacional y no puede recibir financiación alguna del Movimiento Olímpico. Sin embargo, la participación de atletas rusos como neutrales individuales en París 2024 sigue siendo incierta.

Jaime Pizarro en conversación con el dirigente ruso.