(VIDEO) Iquique es puerto y las demás caletas: se va al receso como puntero e invicto

Con gol de Farfán derrotó a un pálido Cobresal en el Tierra de Campeones, y celebra su notable campaña antes de la suspensión por la fecha FIFA.

Por CAMILO REY / Foto: TWITTER

La Tierra de Campeones sabe de hazañas, pero no siempre su gente ve al equipo celeste disparado en la tabla del campeonato. No como ahora, que mira desde arriba con legítimo orgullo. Iquique y Cobresal se encontraron en Cavancha marcados por sus campañas dispares: los celestes venían como líderes con 10 puntos y los mineros con apenas uno, en el reflejo de su mal inicio de campeonato. Y esa referencia se reflejó en la disposición en la cancha, con un visitante cauteloso que apostó al agrupamiento en su campo cediendo la iniciativa al rival, y destinó marcas específicas zonales para Puch y Pino, los faros goleadores del puntero.

Con el discreto arbitraje de Matías Assadi -hermano del volante suplente de la U- como un elemento novedoso en el decorado del partido, el primer tiempo registró un claro predominio de los “Dragones”, impulsados por su notable marca de 11 goles en tres encuentros. La presión se tradujo en que Iquique se instalara futbolísticamente en el campo contrario, intentando vulnerar el arco de Requena mediante la velocidad de Farfán, la habilidad de Puch y la potencia del Tanque Pino.

Esta versión de Cobresal en rodaje pone énfasis en su ordenamiento en torno al área propia, buscando recuperar puntos y la seguridad colectiva que le llevó a discutir el título del torneo anterior. En todo caso, más allá de varios remates desviados, algunos ataques mal resueltos y el juego concentrado en mediocampo, del período inicial lo más llamativo fue la seria lesión de Novillo a los 40’, que forzó su reemplazo por Blásquez.

Aunque manejaba el ritmo y la pelota, Iquique necesitaba un revulsivo para activar el segundo tiempo. Y luego que el juez Assadi pasara por alto una mano en el área visitante, los celestes llegaron al gol esquivo a los 52’ con una fórmula conocida: maniobra personal de Puch por la izquierda, coronada por un centro que liquidó Farfán con un derechazo frente al arco.

Más tarde, Cobresal reaccionó aprovechando cierto relajamiento del equipo de Miguel Ramírez, que aflojó la intensidad y retrocedió dejando espacios. Y en esa dinámica, el ingreso de Lezcano y Sepúlveda perfiló mejor a los “mineros”, que nivelaron el manejo del juego para acercarse tibiamente a la igualdad.

En definitiva, sin la contundencia demoledora de su ataque en las anteriores fechas, Iquique afrontó los minutos finales con sus cuentas claras y dispuesto a soportar la ventaja mínima para estirar su magnífico rendimiento de puntero invicto. Y el receso le regala dos semanas para disfrutarlo como un virtual “campeón del verano”.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 5.

Estadio: Tierra de Campeones, de Iquique.

Árbitro: Matías Assadi.

Público: 10 mil espectadores, aproximadamente.

Deportes Iquique (1): D. Castillo; D. Orellana, L. Casanova, J. Novillo, A. López, A. Nadruz, D. Fernández, E. Hoyos, R. Farfán, S. Pino, E. Puch. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 40’, M. Blásquez por Novillo. 66’, F. Espinoza por Fernández y J. Moya por Hoyos; 82’, C. González por López.

Cobresal (0): L. Requena; G. Pacheco, F. Bechtholdt, F. Alarcón, M. Jorquera; L. Navarro, M. Roki, L. Valencia, F. García; D. Coelho, C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, N. Sepúlveda por Roki; 68’, G. Lezcano por Valencia; 83’, F. Barrientos por Munder; 88’, J. Castro por Coehlo.

Gol: 52’ Rubén Farfán (I).

Tarjetas amarillas: Navarro y Coehlo (C), Hoyos, Farfán y Pino (I).

Expulsado: 90+10’, Joaquín Moya, por juego brusco (DI).

Vea el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):