(VIDEO) Iquique frenó con una goleada el despegue de La Calera “made in Argentina”

Entre Steffan Pino y Edson Puch estructuraron el merecido 3 a 1 en la cancha del equipo calerano, que trajo refuerzos pero aún no encuentra el equipo…

Por CAMILO REY / Foto: AGENCIAS

Deportes Iquique mostró un poderío ofensivo demoledor en su visita a La Calera. Entre la pulcritud técnica de Edson Puch y la potencia física de Steffan Pino, terminó construyendo una victoria tan sólida como espectacular que -de paso- produjo el aterrizaje forzoso de un rival que se reforzó para aspirar al título.

Sin público en el estadio por el despliegue de funcionarios policiales en las zonas afectadas por los incendios que impide distraer personal para el fútbol, el partido tuvo un entorno desolado que, sin embargo, no opacó el despliegue de los protagonistas. Igual el marco era surrealista, porque el local decidió lanzar por los parlantes el audio grabado de la hinchada apoyando a su equipo…

En la dinámica intensa del primer tiempo, La Calera pudo celebrar en un par de ocasiones de Pérez y Soldano que, sobre la media hora, graficaban cierto predominio. Después, Iquique anotó un golazo de Puch, a los 35’, anulado posteriormente por offside previo del delantero nortino.

No sólo porque en su debut derrotó a Huachipato en Talcahuano (1-0), con gol de Soldano, La Calera promete ser un verdadero animador del torneo, incluso con aspiraciones mayores. El equipo dirigido por Manuel Fernández -de mal paso por Audax- armó un plantel estelar con varias figuras argentinas experimentadas y algunos rostros criollos: Emmanuel Gigliotti, Luciano Aued, Ezequiel Parnisari, Gabriel Hauche, Matías Ibáñez, Jorge Peña, Franco Soldano, Nicolás Ferreyra, Diego Ulloa, Walter Ponce, Raimundo Rebolledo y Matías Muñoz son los nombres de la “legión” con los que pretende respaldar sus aspiraciones locales y en la Copa Sudamericana, donde se estrena el miércoles ante Everton.

En el equilibrio resultante entre La Calera que empieza a afianzar un módulo de juego y este Iquique que apuesta por el despliegue físico y la potencia de sus atacantes, el primer tiempo parecía destinado al empate. Sin embargo, una maniobra de Hoyos por la izquierda a los 46’ permitió que Steffan Pino acomodara un derechazo potente que derrotó el arco de Ibáñez, desnivelando una lucha que no reflejaba diferencias en el campo.

A La Calera le costó reaccionar a ese golpe impensado en el segundo tiempo. Y aún parecía “noqueado” a los 55’, cuando una mala salida desde su área permitió la anticipación de Edson Puch para generar un gol de antología: amagando un pase a Pino, encajó un derechazo al ángulo desde fuera del área.

Tres minutos después, apenas, Hoyos recuperó un balón en mediocampo, por la izquierda abrió una brecha el propio Puch y tras un centro irrumpió el corpulento Pino con un frentazo perfecto para establecer el sorprendente 3 a 0. A esa altura, los celestes parecían el City de Guardiola, y los rojos un equipo “zombie”, atrapado en su desorientación con la pelota.

Más tarde La Calera buscó renovar el aire y las ideas con varios cambios, donde el “Animal” Giggliotti le dio más agresividad para buscar un descuento. Iquique también renovó su estructura y, con más énfasis en defender la ventaja, optó por esperar al rival y dejar consumirse el tiempo. En ese trámite, La Calera presionó por el gol del honor y Muñoz lo anotó de cabeza a los 90+5’. Al fin, una goleada nortina justa y aleccionadora para aterrizar las ilusiones de un rival que trajo figuras, pero aún no arma un “equipo”…

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 3.

Estadio: Nicolás Chahuán, de La Calera.

Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Unión La Calera (1): M. Ibáñez; R. Rebolledo, E. Parnisari, N. Ferreyra, E. Ferrario; E. Valencia, E. Matus, C. Pérez, M. Cavalleri; F. Soldano y G. Hauche. DT: Manuel Fernández. Cambios: 57’, M. Muñoz por Valencia y R. Huerta por Rebolledo; 72’, D. Ulloa por Matus y E. Gigliotti por G. Hauche; 84’, W. Ponce por Cavalleri.

Deportes Iquique (3): D. Castillo; D. Fernández, L. Casanova, J. Novillo, Y. Andía; A. Nadruz, D. Orellana, E. Hoyos; R. Farfán, S. Pino y Edson Puch. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 72’, M. Sanhueza por Hoyos, A. Delgado por Puch y C. González por Pino; 86’, A. López por Farfán.

Goles: 45+1’, Steffan Pino (I), 55’, Edson Puch (I), 58’, Steffan Pino, cabezazo (I); 90+5’ D. Muñoz, cabezazo (ULC).

Tarjetas amarillas: Ferreyra, Ferrario y Parnisari (ULC).

Vea un resumen del partido (gentileza de TNT Sports):