Iquique frenó el invicto de la UC

Con su triunfo por la cuenta mínima el cuadro nortino no sólo ganó por primera vez en San Carlos de Apoquindo, sino que además cortó una racha de 16 partidos sin derrotas que ostentaba Católica en su reductopor el Torneo Nacional. El arquero Pérez y el venezolano Pernía, autor del único tanto, destacaron en un partido poco vistoso.

El último traspié de la UC en su estadio había ocurrido el 4 de noviembre de 2017, cuando cayó 2-0 frente a San Luis. Desde ese día Católica ganó 13 veces y empató tres partidos actuando por la competencia principal de nuestro fútbol. Pero ese antecedente no fue tomado en cuenta por Iquique, que si bien no se paró de igual a igual, se las arregló para neutralizar los avances cruzados y aprovechar las pocas oportunidades que se generó.

Católica lo intentó de varias maneras, pero siempre se vio incómoda para generar, recurriendo a la tentación de encontrar a Edson Puch para que pudiera desequilibrar como ha sido la tónica de este año. Pero el iquiqueño no encontró el último pase ni tampoco el claro para sorprender a Pérez, arquero que si bien fue poco exigido, respondió con solvencia cada vez que entró en escena.

Iquique pobló su territorio, obligando a la UC a tener una fina precisión para romper las líneas, cuestión que ocurrió sólo una vez con la estocada de Buonanotte que dejó sólo a Diego Valencia frente a Pérez, pero el arquero achicó velozmente conjurando la mejor oportunidad de los locales. Esa jugada será el mejor argumento que encontrará Quinteros para que la dirigencia apure la llegada del delantero colombiano DuvierRiascos, que debería llegar esta semana al país.​

Con cinco jugadores en el fondo y tres volantes de marca, los nortinos dejaron sin respuestas a la UC, que intentó variar haciendo permanentes enroques entre Puch y Pinares, jugador que mostró personalidad pero poca precisión en tres cuartos de cancha. Aued, entonces, intentó empujar a su equipo, especialmente en el complemento, cuando Iquique definitivamente apostó al contragolpe.

Y fue en esa insistencia que los nortinos fueron encontrando cada vez más espacios para sus salidas explosivas, aprovechando fundamentalmente el sector izquierdo de la retaguardia de la UC donde Magnasco dejaba un verdadero forado. Pernía tuvo una buena oportunidad antes de la apertura de la cuenta, pero luego –tras gran habilitación de Castro y una defensa comprometida en ataque-, el venezolano se encontró cara a cara con Dituro y no tuvo problemas para batirlo con un preciso remate cruzado (´76).

Un duro golpe que Católica no pudo superar, pese a las decisiones –esta vez tardías- de Quinteros, que apostó por Munder como abrelatas por la derecha, y anteriormente por Saéz como referencia de área. La UC pudo haber anotado con el recurso del remate de distancia, pero el arquero de Iquique no se dejó sorprender y su defensa también se mostró más despierta que sus rivales en cada pelota que ingresó al área.

Será una derrota para sacar lecciones, porque casi con seguridad la mayoría de los equipos plantearán un partido igual de pragmático que Iquique, por lo que la UC tendrá que buscar mejores respuestas a las que exhibió, para no extrañar tanto, por ejemplo, la ausencia de Fuenzalida o añorar la llegada de un nuevo goleador.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 10.525 espectadores controlados

Árbitro: Piero Maza

U. Católica (0): M. Dituro; R. Rebolledo (81’, C. Munder), G. Lanaro, B. Kuscevic, S. Magnasco; L. Aued, J. Carreño (65’, C. Lobos), D. Buonanotte; E. Puch, D. Valencia 4 (65’, S. Sáez), C. Pinares.

DT: G. Quinteros.

D. Iquique (1): S. Pérez; M. Blázquez (81’, A. Hidalgo), M. Zenteno, A. Imperiale, W. Piñones; B. Leal (68’, D. Fernández), R. Castro, J.P. Miño; M. Cubillos (59’, M. Barbieri), E. Pernía, O. Salinas. DT: P. Sánchez.

Gol: 0-1: 76’, Pernía (I).

Tarjetas amarillas:Aued (UC); Miño, Blázquez e Imperiale (I).