Irán: Jamenei aprueba que Mojber asuma la presidencia en forma interina

Tras la confirmación del fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí, el líder supremo afirmó que «en este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso». Una delegación militar investigará las causas de la caída del helicóptero que trasladaba al mandatario, su ministro de Relaciones Exteriores y otras siete personas.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

El líder supremo de Irán, Ali Hoseiní Jamenei, dio este lunes su aprobación para que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber (foto principal), sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte del primer mandatario Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.

De acuerdo al comunicado publicado por la agencia estatal IRNA, Jamenei señaló que “según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días».

Ebrahim Raisí fue elegido presidente de Irán en junio de 2021, y era el favorito para suceder a Jomenei, como líder supremo.

Además, la máxima autoridad política iraní desde 1989 ordenó cinco días de luto por la muerte de Raisí y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en el accidente de helicóptero ocurrido en el noroeste del país.

Tras ofrecer sus condolencias al pueblo iraní, Jamenei manifestó que “el querido Raisí era incansable. En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso».

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeini, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

MUERTE DE RAISÍ

Recordemos que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, murió este domingo en un accidente de helicóptero a los 63 años, además del ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

La nave que transportaba a Raisí se estrelló en la región montañosa de Varzaqan, cerca del pueblo de Uzi, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuando se dirigía a Tabriz, regresando de una ceremonia de inauguración de una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, ordenó que se investigue la causa del accidente de helicóptero, por lo que una delegación de alto rango, encabezada por un comandante militar e integrada por expertos técnicos, se desplazará al lugar del accidente.