Isapres: ya no habrá mutualización

Por 6 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de senadores oficialistas y de la DC en contra de la medida que jibarizaba la deuda de las aseguradoras privadas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de senadores oficialistas y de la Democracia Cristiana en contra de la llamada mutualización de las Isapres.

Con votación 6-4, el TC falló a favor del reclamo, que consideraba el mecanismo como un “perdonazo” para las aseguradoras privadas.

Con votos de la derecha, la medida fue incorporada al proyecto para que los cerca de 1.100 millones de dólares que las Isapres deben restituir a sus afiliados se redujeran prácticamente a la mitad.

La mutualización distribuía la deuda de las Isapres entre los usuarios.

El gobierno se había sumado a los 17 senadores reclamantes, solicitando que la indicación fuese declarada inconstitucional. El argumento era que, al tratarse de una norma sobre seguridad social, debía ser obligatoriamente propuesta por el Ejecutivo.

Según resolvió el TC, la indicación se removerá del proyecto y sólo el gobierno podrán ingresarla (en el hipotético caso de que lo considerara necesario).

El requerimiento fue ingresado por los senadores Juan Luis Castro, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Gastón Saavedra (PS); Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria, Pedro Araya y Loreto Carvajal (PPD); Daniel Núñez y Claudia Pascual (PC); Juan Ignacio Latorre (RD); Alejandra Sepúlveda (FRVS); además de Yasna Provoste, Iván Flores y Francisco Huenchumilla (DC) y la senadora Fabiola Campillai (Independiente).

El senador Castro (PS) apuntó que “ha imperado la justicia, la verdad y la razón. El TC ha acogido y ha respaldado nuestra impugnación para que nunca más nadie, que no sea gobierno, disponga de las cotizaciones previsionales en salud”.

Agregó que “esos dos millones 800 mil chilenos pueden estar tranquilos. Se mantiene intacta la deuda de los más de mil 100 millones de dólares que mantienen las Isapres con los afiliados”.