Isla puso el toque de distinción

En su debut oficial en Universidad Católica, el lateral derecho acaparó las miradas primero y los elogios después al convertirse en la figura del partido que la UC le ganó a Unión San Felipe para instalarse en la cuarta ronda de la Copa Chile.

Por JULIO SALVIAT

Quince años después de partir a Europa sin todavía debutar oficialmente, Mauricio Isla se convirtió en el centro de atracción en un partido que sin ese ingrediente no tenía mucho que ofrecer. Fue la presencia del lateral lo que atrajo a buena cantidad de espectadores en San Carlos de Apoquindo cuando el frío invitaba a quedarse en casa y cuando el 3-1 logrado como visitante en el duelo con Unión San Felipe anticipaba una jornada tranquila en la deteriorada y agonizante cancha de San Carlos de Apoquindo.

Y “El Huaso” respondió cabalmente: sin pretender protagonismo, se ofreció para jugar apenas llegó su pase, se puso la camiseta con la cruz en el pecho, jugó con la calidad que acostumbra, fue asistente de dos de los tres goles y no dejó ninguna duda para el momento en que había que elegir la figura del partido.

Su sola presencia bastó para que Universidad Católica comenzara a soñar en el pentacampeonato como algo posible, a pesar de la holgada diferencia que la separa de los punteros. Para mejorar su rendimiento, a Universidad Católica le lloraban un buen central (y llegó Daniel González), una mano ducha en el mediocampo (y ahí se instaló Luciano Aued) y una fórmula de ataque un poco menos repetida de la que venía teniendo (y ahora, con Isla, a la tiene).

No fue coser y cantar, en todo caso. Unión San Felipe no fue un sparring dispuesto a recibir golpes para lucimiento de su adversario. Se mantuvo altivo después de un gol tempranero de Marcelino Núñez que pudo desmoronarlo, mostró un llamativo juego asociado y le sobró espíritu de lucha. Y durante buena parte del partido tuvo el control sin pasar sustos. Su problema estuvo exclusivamente en la deficiente técnica de remate de los jugadores que debían hacer daño. Fueron varias las situaciones en que sus atacantes quedaron en situación de gol, todas por el sector de Tomás-Astaburuago y Alfonso Parot, y solamente una fue desbaratada por el arquero Sebastián Pérez. Todas las demás se perdieron lejos de los palos, con excepción de un remate de Sebastián Gallegos, que anduvo más cerca.

El tres a cero se explica por la diferencia de planillas, por la expulsión de Fernando Quiroz, uno de sus defensores sanfelipeños más eficientes, y por el valioso aporte de Isla, decisivo y brillante en los dos primeros goles.

Las tres conquistas de la UC nacieron de maniobras ejecutadas por el sector derecho, donde la sociedad formada por Isla, Núñez y José Pedro Fuenzalida funcionó muy bien. Al revés, la pretendida sociedad por el sector izquierdo no anduvo. Por ese sector se movieron Parot, Aued y Gonzalo Tapia, y consiguieron muy poco. Como destacada pieza floja se les unió Fernando Zampedri, esta vez desacertado en todos los aspectos, y cuyo reemplazante, Diego Valencia, tocó tres veces la pelota e hizo dos goles.

Lo concreto es que el entrenador Ariel Holan tiene ya el material que necesitaba: un equipo ideal que empieza a repetirse, una banca con gente que está a la altura de los titulares y un sistema de juego fácil de perfeccionar por la calidad del plantel. Visto así, los seguidores cruzados tienen derecho a ilusionarse.

PORMENORES

Partido de 3ª ronda de Copa Chile.

CANCHA: Estadio San Carlos de Apoquindo.

ÁRBITRO: Piero Maza.

U. CATÓLICA (3): Sebastián Pérez; Mauricio Isla, Daniel González, Tomás Asta-Buruaga (80’, Branco Ampuero), Alfonso Parot; Marcelino Núñez, Felipe Gutiérrez (59’, Bryan González), Luciano Aued (70’, Ignacio Saavedra); José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri (59’, Diego Valencia) y Gonzalo Tapia (59’, Cristián Cuevas). DT: Ariel Holan.

U. SAN FELIPE (0): Pablo Heredia; Fernando Quiroz, Ignacio Meza, Jesús Pino, Kevin Egaña; Diego Plaza (67’, Álvaro Césped), Ignacio Avilés, Sebastián Gallegos (82’, Enzo Ormeño); Yerko González), Julio Castro (53’, Jean Paul Pineda) y Mario Briceño (46’, Esteban Antilef). DT: Jonathan Orellana.

GOLES: 11’, Núñez; 78’ y 88’, Valencia.

AMONESTADOS: Aued (UC; Y. González y Quiroz (USF).

EXPULSADOS: 73’, Quiroz (USF).

Revisa el compacto: