Israel niega bombardeo a un hospital de Gaza: más de 600 civiles muertos

Líderes de todo el mundo condenan la matanza en el complejo hospitalario de Al Ahli en la capital de la Franja.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Cerca de 600 personas murieron y cientos quedaron heridas tras el bombardeo al hospital de Al Ahli en la Franja de Gaza, todos ellos civiles, muchos de los cuales se habían refugiado en el recinto pensando que estaría seguros antes los bombardeos israelíes, ya que hasta en la más cruenta de las guerras estos lugares son respetados.

Tras el ataque al hospital en el que se dice se habían refugiado unas 4 mil personas, en todas partes del mundo surgieron críticas y condenas a Israel, que no asumió la autoría de la masacre, prefiriendo primero a culpar a Hamas de un autoatentado y luego a la Yihad Islámica, otro grupo que lucha contra la invasión de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina ha responsabilizado a Israel del bombardeo del hospital anglicano Al Ahli, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que Israel debe responder por ello ante los tribunales internacionales, y declarando tres días de luto nacional.

Muchas víctimas se encontraban en el patio del hospital, donde habían buscado refugio de las bombas, tras abandonar sus casas al advertir Israel de que iba a bombardear la ciudad, exigiendo a los habitantes evacuar todo el norte de la Franja.

Sin embargo, el gobierno israelí ha responsabilizado a la Yihad Islámica de la matanza en el hospital. Según el Ejército israelí, la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo destinados a Israel.

Más de tres mil palestinos han muerto en la operacion de represalia del Ejército de Israel, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, en tanto que unos diez mil han resultado heridos por los bombardeos.