Italia: aluvión causa ocho muertos y decenas de desaparecidos

El deslizamiento de terreno sepultó casas y negocios en la isla de Ischia, donde cayeron 132 milímetros de lluvia en seis horas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: TWITTER

Al menos ocho muertos y decenas de personas desaparecidas provocó un alud que ocurrió en la isla de Ischia, como consecuencia de intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

El gobierno italiano decretó el domingo estado de emergencia en la isla, según anunció el prefecto de Napoli, Claudio Palomba.

Una primera ayuda de emergencia de dos millones de euros fue desbloqueada, tras una reunión extraordinaria del gabinete, necesaria para declarar el estado de emergencia, precisó el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

En la pequeña ciudad de Casamicciola Terme, ubicada en el norte de la isla y frente a las costas de Napoli, “un corrimiento de tierras se tragó una casa y se están buscando posibles desaparecidos”, indicó el servicio de bomberos.

En tanto, las agencias de noticias ANSA y AGI informaron más tarde que docenas de personas estaban desaparecidas tras la avalancha de las 05:00 de la madrugada del sábado, sin precisar mayores detalles.

 

 

 

 

 

La primera víctima fatal fue una mujer de un país del Este de Europa. El cuerpo fue identificado y recuperado en Piazza Maio, donde estaba cubierto de barro. Su identidad aún se desconoce. En tanto, un matrimonio y su hijo recién nacido que habían sido declarados desaparecidos inicialmente fueron encontrados más tarde en el hospital, expresó Claudio Palomba, funcionario de Napoli a la agencia AGI.

El lodo se llevó por delante varios árboles y autos, y al menos a uno de ellos lo arrastró hasta el mar, pero bomberos lograron rescatar del vehículo a dos personas. En la zona más afectada de Casamicciola Terme, al menos 30 familias quedaron atrapadas en sus casas sin agua ni electricidad, con barro y escombros bloqueando la carretera.

Los equipos de rescate excavaron en el barro por segundo día consecutivo en la búsqueda de personas que se creían perdidas en un enorme deslizamiento de tierra en la isla turística.

El sábado se recuperó un cuerpo y dos familias con niños seguían estando entre los 11 desaparecidos en la ciudad portuaria de Casamicciola, que se teme que estén enterrados bajo el barro y los escombros que, según los bomberos, tiene seis metros de profundidad en algunos lugares.

 

 

 

 

 

“El barro y el agua tienden a llenar todos los espacios”, dijo el portavoz de los bomberos italianos, Luca Cari, a la televisión estatal RAI. “Nuestros equipos están buscando con esperanza, aunque es muy difícil. Nuestra mayor esperanza es que las personas identificadas como desaparecidas hayan encontrado refugio con familiares y amigos, y todavía no hayan avisado de su posición”, añadió.

“La búsqueda de los desaparecidos, las evacuaciones y la ayuda a las personas en peligro continúa”, señaló el departamento de protección civil en Twitter. En ese sentido, las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en sus casas para no entorpecer las labores de rescate.

El domingo se informó que 164 personas se quedaron sin hogar. Un video ampliamente difundido mostraba a un hombre cubierto de lodo aferrado a una persiana, con el pecho metido en el agua fangosa.

La isla recibió 132 milímetros de lluvia en seis horas, la mayor precipitación en 20 años, según las autoridades. Los expertos dijeron que el desastre se agravó por la construcción en zonas de alto riesgo en la isla montañosa.

“Hay un territorio que no se puede ocupar. No se puede cambiar el uso de una zona donde hay agua. El curso del agua creó este desastre. Hay normas y leyes que no se respetaron”, dijo el geólogo Riccardo Caniparoli.