Ivo Basay y oferta de 4 millones de dólares por Solari: “Obviamente se tiene que ir”

El ex goleador que brilló en Chile y en el extranjero recomendó a Colo Colo aceptar la oferta del América de México por el Pibe Solari. “El fútbol tiene momentos que hay que aprovechar”, subrayó el otrora entrenador albo.

Por EL ÁGORA

Supo triunfar en Chile, Francia, México y Argentina. Ivo Basay celebró goles en Stade de Reims, Necaxa y Boca Juniors, además de los clubes que defendió en nuestro país, destacando en innumerables actuaciones nacionales e internacionales con Colo Colo, por lo que perfectamente puede opinar de la oportunidad que tiene el cuadro de Macul de vender a una de sus principales figuras.

Invitado a Círculo Central, de TV Más, Basay no tuvo dudas en recomendar a Colo Colo aceptar la oferta de 4 millones de dólares que recibió por Pablo Solari: “Obviamente se tierne que ir. Quién te asegura que Solari rinda más de lo que ha rendido. El fútbol tiene momentos que hay que aprovechar. El niño tiene mucho que aprender, ha descollado, pero ¿qué pasa si tiene una lesión?

Ivo Basay en Círculo Central.

Respecto a la eliminación de Colo Colo de la Copa Libertadores, encajando cuatro goles en las últimas dos presentaciones, el autor de dos tantos en la goleada 4-0 ante Brasil en la Copa América de 1987 reconoció su sorpresa: “Fue raro, todos quedamos marcando ocupado. A Quinteros cuando le hicieron la pregunta destacó que Fortaleza no era para temerle en casa, una declaración que tenía que hacer. Y después te das cuenta que lesionándose un jugador se le desconfigura el armado del equipo. Trata de llevar hasta el límite a los jugadores, pero no llegaron físicamente a la altura”.

“Hoy todo se mide con resultados. El término fracaso no molesta, pero pone medio quisquilloso”, comentó Basay, para luego referirse a la responsabilidad del entrenador en la conformación del plantel: “No sé si lo habrá armado 100 por ciento o si Quinteros tuvo todas las facilidades para armar el equipo. Pero al momento de aceptar tienes que asumir la responsabilidad. Gustavo pensó que con lo que tenía le alcanzaba, pero Colo Colo siempre juega igual. Tal vez no tiene jugadores para cambiar a rombo”.

En relación a la obligatoriedad de alinear a jugadores sub 21, el entrenador que en la presente temporada dirigió a La Serena no escondió su oposición a la medida: “Yo no parto por mirar la edad del jugador, sino que el rendimiento. No debuté porque se necesitaban poner sub 20. Esta regla que te ponen de los minutos jugados jamás en la vida la tendría, porque los futbolistas tienen que jugar por sus condiciones y no por una regla. Que una institución te diga que tienes que ocupar más a los niños, ya hay un problema. Porque si ponen esa exigencia y después no llegan los resultados, al primero que echan cagando es al técnico”.

Finalmente, Ivo Basay comparó su época de jugador con el fútbol actual, donde los clubes muestran pocas posibilidades de destacar en torneos internacionales: “Nosotros íbamos a jugar con los grandes del continente y empatamos afuera y acá les ganábamos. Antes se competía con equipos de hombres, de jugadores maduros. Mientras no mejore lo económico no tenemos cómo competir afuera”.

Revisa la entrevista completa: