Izkia Siches: “A los que vengan a delinquir los vamos a perseguir, procesar y expulsar”

La ministra del Interior anunció que el Ejecutivo ingresará un proyecto para modificar la Ley de Migraciones y ampliará el Decreto 256 para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado en las fronteras.

Durante su visita a la comuna fronteriza de Colchane, en la Región de Tarapacá, la ministra de Interior, Izkia Siches, señaló que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la actual Ley de Migraciones, con el objetivo de facilitar “el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones».

En la ocasión, informó, además, que se ampliará el Decreto 265, el cual permite a las Fuerzas Armadas colaborar en los procedimientos contra el crimen organizado en las fronteras, ya sea ante delitos de trata de personas, ingresos irregulares y narcotráfico.

Siches descartó el Estado de Excepción para la zona norte, pero aseguró que aunque «todos los instrumentos están abiertos», son «medidas excepcionales que vulneran las libertades individuales».

La ministra fue tajante al indicar que «a aquellas personas que pasen por los distintos pasos regulares e irregulares, que vengan a delinquir en nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile».

Luego agregó que como Gobierno “hemos decidido en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones».

Y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado en las fronteras el país, aclaró que la idea, junto con el Ministerio de Defensa, es “prorrogar el Decreto 265, que fortalece las capacidades y apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, para poder seguir apoyando en apoyo logístico, transporte y tecnología, a los Carabineros y PDI que están cumpliendo su labor en la zona».

Finalmente, indicó que «estos anuncios se suman al trabajo que venimos desarrollando en torno a la delincuencia y crimen organizado”, para lo cual se han invertido 12 mil millones de pesos “para fortalecer las capacidades investigativas de Aduanas, y de fiscalización que existen en nuestro país»