Japón recuenta sus islas y serían más del doble

El número conocido actual (6.852) subiría a 14.125, según un nuevo estudio geológico. Chile es el cuarto país en el mundo en este recuento, detrás de Suecia, Noruega y Canadá.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Contar islas suele ser una tarea titánica. El conteo “manual” (visualización y registro de cada una) termina siendo inoficioso, porque cada cierto tiempo hay islas que desaparecen y otras que emergen.

Con una red mundial de satélites, innumerables rutas marítimas y estaciones de radar, uno pensaría que el número de islas no ha cambiado significativamente, pero basta que un nuevo volcán entre en erupción para que surjan dos o tres nuevas islas.

Como se recordará, una isla es una masa de tierra permanentemente por encima del nivel del agua, ya sea en una vía navegable interior o en mar abierto. Está completamente rodeada de agua, pero no debe ser un continente. Por eso Australia no es una isla y Groenlandia (que pertenece a Dinamarca) es la isla más grande del mundo.

Así se explica que un gigante tecnológico como Japón no haya podido determinar cuántas islas tiene. Hasta ahora, el número oficial era de 6.852 (estudio realizado en 1987 por la Guardia Costera de Japón), pero se espera que ese número al menos se duplique tras el descubrimiento de unas siete mil nuevas islas que no se sabía que existían.

Durante el estudio de 1987, los funcionarios enumeraron a mano las islas con una circunferencia de al menos 100 metros. Utilizaron tecnología básica que a menudo identificaba erróneamente grupos de islas pequeñas como una sola isla.

También omitieron miles de islas, muchas de las cuales estaban dentro de lagos o ríos. Tampoco incluyeron los bancos de arena de los ríos, que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce ahora como islas. Además, la actividad volcánica ha provocado la creación de más islas desde que se realizó el estudio hace más de 35 años.

Ahora, con el recuento, se espera que esa cifra aumente a 14.125 islas, según dijo a Kyodo News una fuente familiarizada con el asunto.

Para el recuento, los geógrafos utilizaron tecnología cartográfica avanzada y cruzaron datos con fotos aéreas anteriores. Al igual que en el estudio original, no incluyeron nada con una circunferencia inferior a 100 metros.

La cifra final podría variar ligeramente, porque los geógrafos aún están haciendo últimos ajustes.

Suecia es el país con mayor cantidad de islas registradas: 221.831, teniendo en cuenta todas las formas de islas más pequeñas. El censo en la vecina Noruega es ligeramente diferente, pues allí se cuentan 239.057 islas, pero no se consideran las 81.192 más pequeñas. Canadá va un paso más allá y no cuenta las islas conocidas como “islotes” y “cayos”. Con el método de recuento escandinavo, el número oficial de 52.455 islas sería fácilmente tres veces mayor.

En cuarto lugar aparece Chile. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, en acuerdo colaborativo con el Instituto Geográfico Militar, en 2019 se estimó en 43.471 el número total de islas. Más atrás figuran Finlandia, con unas 40 mil, Estados Unidos, con 18.617, e Indonesia, con 18.307.