Japón tendrá por primera vez una píldora abortiva

El aborto es legal en el país hasta las 22 semanas, pero suele ser necesario el consentimiento del cónyuge o la pareja.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Una píldora abortiva estará disponible en Japón por primera vez después de que el Ministerio de Sanidad aprobara el fármaco utilizado para interrumpir el embarazo en su fase inicial.

El aborto es legal en Japón hasta las 22 semanas, pero normalmente se requiere el consentimiento del cónyuge o la pareja, y hasta ahora la única opción era la intervención quirúrgica.

El Ministerio comunicó el viernes en una notificación a los funcionarios de sanidad que había aprobado el medicamento fabricado por la farmacéutica británica Linepharma.

La farmacéutica presentó para su aprobación, en diciembre de 2021, su producto, que es un tratamiento en dos pasos de mifepristona y misoprostol.

La aprobación de la píldora para interrumpir embarazos de hasta nueve semanas se produce tras el visto bueno de un panel del Ministerio, que se pospuso durante un mes debido a la presentación de miles de opiniones públicas.

La cadena nacional NHK declaró que el costo total de la píldora abortiva y una consulta médica rondaría los 100 mil yenes (unos 700 dólares). Los abortos no están cubiertos por el seguro sanitario público.

Los abortos quirúrgicos pueden costar hasta 200 mil yenes.

Los activistas japoneses también están presionando para mejorar el acceso a la píldora del día después, que previene el embarazo. Actualmente, la anticoncepción de emergencia no puede comprarse en Japón sin la aprobación de un médico. También es el único medicamento que debe tomarse delante de un farmacéutico para evitar que se venda en el mercado negro.