Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y es el nuevo presidente de Argentina

El líder de La Libertad Avanza realizó el juramento ante Cristina Kirchner y luego recibió la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Minutos antes del mediodía (misma hora en Chile), Javier Milei juró como presidente de la Nación de la República Argentina. El mandatario electo realizó el juramento frente a Cristina Kirchner, que encabezó la Asamblea Legislativa, y luego recibió la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández.

La ceremonia comenzó a las 11:20 cuando tanto la presidenta saliente del Senado como los legisladores presentes entonaron las estrofas del himno nacional. A continuación, la ex mandataria procedió a realizar la lectura de las nóminas de las comisiones de interior y exterior designadas para recibir a la fórmula presidencial electa cuando arribaran al Congreso de la Nación.

Luego fue el momento de lectura de la resolución sobre la audiencia del día. El encargado de hacerlo fue el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, quien leyó el texto mientras algunos de los presentes en el recinto ovacionaban a Javier Milei al grito de “libertad, libertad”.

El libertario, que ganó el balotaje el pasado 19 de noviembre, llegó al Congreso de la Nación a las 11:40. Cristina Kirchner le dio la bienvenida, lo saludó con un apretón de manos y lo acompañó hacia el interior de la Cámara, donde minutos más tarde se dio inicio al acto protocolar del traspaso de mando.

Ya en el recinto, Alberto Fernández ingresó a fin de hacer la entrega de los atributos.

Alberto Fernández le entregó la banda y el bastón presidencial.

Una vez culminada la ceremonia, el líder de La Libertad Avanza se dirigió hacia las escalinatas del Congreso de la Nación, donde brindó un discurso frente a los ciudadanos que se congregaron en las inmediaciones para celebrar la asunción del nuevo gobierno.

Javier Milei dio su primer mensaje como presidente rodeado de los jefes de estado del mundo que viajaron para presenciar el traspaso de mando. Habló mientras era ovacionado por los presentes, que coreaban su nombre y repetían las principales consignas de Milei levantando banderas de Argentina.

Hay que hacer notar que tras su juramento, Milei se dirigió a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa, pero sólo ante sus partidarios, porque sus opositores, que son mayoría, abandonaron abruptamente el recinto.