Javiera Moreno habló sobre el complejo escenario del Campeonato Femenino en este 2023

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) se refirió en el programa La Tribuna, de Radio Inicia, a la idea de un torneo corto que podría ser votada por el Consejo de Presidentes de la ANFP. Esta tarde, Universidad de Chile rechazó la opción de acortar el certamen.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante la tarde de este miércoles 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Javiera Moreno, conversó con el programa La Tribuna, de Radio Inicia, sobre cómo se podría desarrollar el campeonato femenino este 2023.

Consultada sobre el hecho de que el torneo se podría reducir a seis meses, expresó que «nosotras no tenemos ninguna formalidad respecto a la propuesta que va a hacer la ANFP al Consejo de Presidentes sobre el modelo del campeonato».

«Hay rumores de que va a ser uno corto, hasta septiembre, excusándose en los eventos deportivos que tendremos en el país, como los juegos Panamericanos. Sin embargo, creo que también hay que hacerse cargo del hecho de tener a nuestras jugadoras sin competencia ni con un vínculo laboral que las respalde durante octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero», agregó la jugadora de Universidad Católica.

Además, señaló que si eso se concreta, sería algo preocupante. «Hemos estado haciendo un trabajo exhaustivo. Hacemos un llamado a los clubes. Estuvimos en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde hemos recibido todos los apoyos», manifestó. En el mismo contexto, afirmó que en los tiempos donde no compiten no reciben sueldo.

Bajo la misma línea, se refirió a la medida de profesionalización del fútbol femenino que comenzó a regir transitoriamente este año, donde se espera que en primera instancia se contrate al 50% del plantel y luego al resto.

Sobre eso, puntualizó que aquello se conversó con la agrupación y que «este dictamen, que publicó la Dirección del Trabajo, viene en respuesta a las incertezas y las otras lecturas que tienen de la ley algunos clubes y la ANFP. Viene a mediar un poco la interpretación».

Ante la medida transitoria de cómo se va a aplicar, expuso que «es muy compleja. Solicitamos en su momento el 100%, pero también pudimos flexibilizar en hacer esta transición respecto a fórmulas que cada club tenga para contratar a esas primeras 15 jugadoras. Hay libertad de cada club y sabemos que eso puede traer disgusto».

Hay que hacer notar que esta tarde, Universidad de Chile rechazó la posibilidad de acortar el certamen femenino. En un video institucional en el que participaron las jugadores Bárbara Sánchez y Ana Gutiérrez y los futbolistas Cristóbal Campos y Nicolás Guerra, el club exigió que se juegue durante todo el año.

«Este jueves se votan las bases del Campeonato 2023 y lamentablemente está tomando fuerza la idea que sólo dure seis meses», comenzó señalando Sánchez, mientras que Campos apuntó que «en la U todos estamos esperando que esto no se concrete y que el campeonato se juegue hasta diciembre, como siempre debe ser».

A su vez, Gutiérrez manifestó que «nosotras somos futbolistas todo el año, entrenamos como profesionales y no queremos que el fútbol femenino retroceda»; en tanto que Guerra puntualizó que «en la U no nos perdemos y esperamos que el resto de los clubes tampoco lo haga».

Revisa la entrevista completa a continuación: