Joe Biden recomienda a migrantes llegar a la frontera tras iniciar un proceso legal

El presidente estadounidense prometió una estrategia “segura y humana” para los migrantes.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

“No vengan a la frontera sin haber iniciado antes un proceso legal”, pidió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los migrantes que llegan al país en cantidades récord.

El mandatario prometió una estrategia “segura y humana” en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, en el que explicó un sistema que abrirá las puertas cada mes a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en la frontera con México.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42” y con la intervención de la Policía, en coordinación con México.

“Es seguro, es humano y funciona”, dijo Biden sobre la propuesta. “En lugar de lo que tenemos ahora, tendremos un proceso seguro y ordenado en la frontera. No un sistema de parches que simplemente no funciona como debería”, dijo Biden desde la sala Roosevelt.

El presidente dijo que Estados Unidos no cuenta con suficientes funcionarios o personal para determinar si las personas reúnen los requisitos para recibir asilo. Y afirmó que no hay suficientes jueces para juzgar las peticiones y ver si los solicitantes de asilo cumplen los requisitos exigidos por la ley.

Biden instó a los inmigrantes de esos países a utilizar un sistema ampliado de libertad condicional para solicitar asilo desde fuera de Estados Unidos, y dijo que su administración estaba aumentando los recursos para tramitar las solicitudes con mayor rapidez.

El presidente afirmó haber enviado anteriormente al Congreso una legislación integral para revisar “lo que ha sido un sistema migratorio roto durante mucho tiempo. Pero los republicanos del Congreso se han negado a considerar mi plan integral”, aseguró, y culpó a los “republicanos extremistas” del estancamiento.

El tema migratorio será un punto clave en sus reuniones la próxima semana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en México.

“Tenemos una agenda apretada” para esta cumbre de dirigentes de América del Norte que se celebrará lunes y martes y a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo Biden. Y añadió: “Y una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países”.