Jorge Garcés: “El tercer lugar en el Mundial es más importante que la Copa América”

El entrenador y ex seleccionado nacional estuvo invitado en el debut del programa deportivo La Tribuna, en Radio Inicia (96.5 FM), y ehtre otros temas abordó la eterna polémica sobre ambos logros del fútbol chileno.

Por EL ÁGORA

“Si me dan a elegir, me quedo con el tercer lugar en el Mundial de 1962”, respondió sin dudar Jorge Garcés, entrenador y ex seleccionador nacional, invitado a la primera edición del programa deportivo La Tribuna, que desde este lunes emitirá Radio Inicia (96.5 en el dial FM), todos los días de la semana entre 14:00 y 15:00 horas. La definición de Garcés surgió luego de la pregunta sobre la polémica, entre muchas, instalada en la gente sobre cuál de los dos mayores logros del fútbol chileno es el más importante: la justa del 62 o la Copa América de 2015, la primera que ganó la Roja.

“No le quito méritos a ninguno de los dos logros”, aclaró Garcés, “pero un Mundial es un Mundial”. A su juicio, la llamada Generación Dorada, “se merecía ganar la Copa, por haber estado en dos mundiales y por la actuación personal de cada uno en sus equipos en ese momento”.

“Lo del 62 fue otra cosa, con el país sufriendo un terremoto terrible, el mayor de la historia, un doble mérito para llegar a esas instancias”, indicó.

Y reafirmó sus dichos señalando que “ahora, con la pandemia, que hemos tenido la posibilidad de ver los partidos completos de esa selección, más crece la gratitud hacia esos jugadores”.

En el programa se recordó que en aquella oportunidad Chile derrotó a Italia, potencia mundial, a Suiza, potencia europea, a Unión Soviética, que tenía al mejor arquero del mundo en esos momentos, y a Yugoslavia, el campeón olímpico.

“Y no podemos olvidar que en esa definición del tercer lugar la Selección terminó jugando, prácticamente con ocho jugadores, porque había tres que estaban lesionados, y en ese tiempo no se podían hacer cambios”, agregó Garcés.

“Hablamos del Huasito Isla, un jugadorazo, dice, pero en su puesto estaba Luis Eyzaguirre, que era impresionante” (N. de la R: Eyzaguirre fue nominado después para jugar en Wembley por una selección del mundo).

En lña ocasión se habló también de las eternas discusiones sobre cuál ha sido el mejor jugador de la historia, y en ese sentido, Garcés tampoco dudó. “Pelé, de todas maneras, después Maradona también. Yo he tenido la suerte de convivir con varios de esos ‘monstruos’ del 62 y todos opinan lo mismo. Con Leonel, que en paz descanse, con Jorge Toro, con el que nos encontramos siempre en El Quisco, donde él reside. Y con Elías Figueroa, que le tocó enfrentar a Pelé. Y él me dice que era extraordinario, un atleta completo, no había cómo pararlo, aguantaba las patadas son reclamar ni nada”.

Garcés también se mostró contrario a la obligación de hacer jugar a un futbolista sub 21 en el torneo chileno –“a veces tienen que jugar porque lo manda la norma y no por méritos”-, a los cinco extranjeros en cancha –“era mejor con tres, ahora vienen muchos que no valen la pena”- y estuvo de acuerdo con el técnico de Ñublense, Jaime García, en el sentido que hoy cuesta desarrollar a los jugadores jóvenes, porque están más preocupados del celular, de las redes sociales, del Nintendo y el Play Station.

El programa La Tribuna es dirigido por Marco Sotomayor y producido por la revista deportiva digital El Ágora (elagora.net) y Radio Inicia, tanto en audio como en televisión digital, de lunes a viernes entre 14:00 y 15:00 horas. Cuenta entre sus integrantes con cuatro ganadores del Premio Nacional de Periodismo Deportivo: Julio Salviat, Eduardo Bruna, Sergio Gilbert y Sergio Antonio Jerez, además de Matías Alcántara, Sergio Ried, especialista en tenis, Carlos Fernández, en rugby, y Alejandro Cortés.