¿Jornada clave? Negociación constituyente podría cerrarse hoy con estas propuestas sobre la mesa

La primera advertencia la hizo la presidenta del Partido Socialista y vocera de la alianza de Gobierno, Paulina Vodanovic, quien dijo que «va a ser a lo mejor una jornada extensa» pues las fuerzas políticas están en las «definiciones finales».

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Tres meses están a punto de cumplirse desde que el Rechazo se impuso en el plebiscito del 4 de septiembre. Desde entonces los partidos políticos han intentado cerrar un acuerdo para viabilizar un camino hacia una nueva propuesta constitucional, lo que podría ocurrir esta jornada.

En la sede del Congreso en Santiago vuelven a reunirse los actores que han estado presentes en las negociaciones, desde el Frente Amplio hasta la UDI. Oficialismo y oposición creen que hoy podría ser un día crucial para las tratativas, pues están «en las definiciones finales», como advirtió temprano este viernes la presidenta del Partido Socialista y vocera de la alianza de Gobierno, Paulina Vodanovic.

Temprano en La Moneda se desarrolló el comité político hasta donde llegaron los líderes de los partidos oficialistas. Principal tema a tratar: el proceso constituyente con un Presidente Gabriel Boric que decidió intervenir en las negociaciones. Según Ex-Ante, el Jefe de Estado se comunicó con el timonel UDI, Javier Macaya, para evaluar una alternativa que termine por cerrar un acuerdo.

Esta propuesta consideraría que un equipo de expertos redacte un anteproyecto constitucional, el que se entregue luego a un órgano 100% electo por la ciudadanía y que sería el encargado de definir el texto final. Eso sí, según el medio, la alternativa no tuvo buena recepción en Chile Vamos.

Parte de las definiciones pasarán por acordar la cantidad de redactores y los plazos. La oposición promueve la idea de un órgano 100% electo con 50 integrantes, o bien avanzar hacia un mecanismo mixto. El oficialismo aboga por 99 miembros totalmente electos por la ciudadanía, 9 de ellos representantes de pueblos originarios en escaños reservados.

Desechada parece haber quedado la propuesta de Amarillos por Chile, que propusieron que el Congreso fuese el encargado de redactar el texto constitucional.

Otro de los debates está en cuánta intervención tendrá el Parlamento. En los últimos días ha tomado fuerza la idea de que el Congreso vote la nueva propuesta de Nueva Constitución, con quórum de 4/7, previo a ser plebiscitada en un referéndum de salida con voto obligatorio por parte de todos los chilenos.

El oficialismo se ha abierto a esa opción. Así al menos lo manifestó esta mañana la misma Paulina Vodanovic. «El Congreso ha sido recientemente elegido y por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente, y en consecuencia, es representativo de la realidad nacional, de nuestra ciudadanía, y estimamos que siendo un órgano democrático, también puede tener esa participación», dijo esta mañana.

Sin embargo, la idea de que el Congreso vote el texto previo al plebiscito no genera mucho consenso en el oficialismo. Sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista abogan porque la propuesta sea lo más democrática posible: con órgano 100% electo y plebiscito de salida directamente.

«Más que cerrar el acuerdo, yo creo que estamos en las definiciones finales de lo que sería habilitar este proceso constituyente, por lo tanto, esperamos tener unas buenas reuniones», añadió Vodanociv. «Va a ser una jornada a lo mejor extensa», dijo, junto con advertir: «Le digo a la prensa que se prepare para trasnochar».

¿Será este 2 de diciembre una nueva versión del 15 de noviembre? Esa noche, el 2019, se alcanzó el acuerdo que habilitó el fracasado proceso constituyente de la Convención. El tiempo apremia y los partidos lo saben.