Josef Bican: la leyenda olvidada (parte II)

Su figura ha sido rescatada a propósito de su récord de goles, igualado por Cristiano Ronaldo el pasado fin de semana. La diferencia es que el portugués necesitó 1.037 partidos para llegar a los 759 goles. Bican los logró en 495. Leer parte I.

Por PATRICIO VARGAS QUEVEDO

Josef Bican comenzó a jugar por la selección checoslovaca, sin poder obtener su carta de nacionalización para jugar el Mundial de 1938. Igualmente hizo doce goles en catorce partidos. Su oposición al régimen nazi ya era evidente. Y su infortunio, también. Al año siguiente, en 1939, Hitler anexaba los Montes Sudetes, un territorio ubicado en el centro-norte checoslovaco, argumentando que ahí vivía población alemana. 

A esas alturas, Bican ya había jugado por tres selecciones nacionales: Austria, Checoslovaquia y Bohemia-Moravia, que, como protectorado formado por los nacionalsocialistas, tenía un representativo aceptado por la FIFA. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939), Bican perdió siete años de carrera. Según él, sin esa pausa (de partidos internacionales, por ejemplo), hubiese superado los mil goles.

Bican recibiendo el reconocimiento al máximo goleador de la Historia.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa del este por parte del Ejército Rojo, las dictaduras populares de partido único terminaron considerando a Bican un burgués, a propósito de su identificación con el Slavia de Praga, el ‘equipo burgués’.

Bican volvía a ser indeseable. Con el Golpe de Praga de 1948 (que consolidó al partido comunista como el único gobernante de Checoslovaquia), Bican se vio obligado a jugar en categorías inferiores, pasando por el FC Vítkovice y por el Hradec Králové, antes de volver al Slavia Praga, donde haría las veces de entrenador y jugador. 

Su retiro del fútbol como jugador se produjo en 1956, en el Dinamo de Praga, nombre que adoptó el Slavia luego de la asunción comunista. Con la autorización de los mandamases checoslovacos, logró seguir su carrera como técnico en Bélgica. Posteriormente, se vio obligado a trabajar en oficios tan diversos como cuidador de un zoológico y conductor de buses. Fue parte de la famosa ‘proletarización’ a la que forzaban los socialismos reales. Se había negado a afiliarse al Partido Comunista y sus bienes fueron confiscados. Quizás Bican se lamentó de no haber ido a la Juventus al finalizar la guerra.

Tumba de Josef Bican en Praga.

Su figura ha sido rescatada a propósito de su récord de goles, igualado por Cristiano Ronaldo el pasado fin de semana. La diferencia es que el portugués necesitó más de mil partidos (1.037) para llegar a los 759 goles. Bican los logró en menos de quinientos  (495). Su promedio de goles es impresionante (casi dos por partido), y se mantiene la discusión de que en realidad anotó 805 goles a lo largo de su carrera. En una entrevista, dijo que había hecho más, pero que la Segunda Guerra Mundial impidió algunos registros. “En toda mi carrera marqué, efectivamente, cinco mil goles. Tengo entendido que Pelé, contándole los de los entrenamientos, mil quinientos. Eso me lleva a pensar que entre Pelé y yo no hay color. Y eso que la Segunda Guerra Mundial me robó siete años”. 

Leyendas del fútbol checoslovaco, como Josef Masopoust (finalista en la Copa del Mundo de Chile 62), destacan su facilidad de remate con ambos pies, que Bican asociaba a su infancia y al hecho de jugar sin zapatos.

En 1997 recibió, en Múnich, el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, junto a Pelé y Uwe Seeler, como máximo goleador en la historia del fútbol mundial. También fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol checo, precisamente detrás de uno de sus admiradores: Josef Masopoust. Desde 1999, incluso un asteroide lleva su nombre.

Luego de la Primavera de Praga, el movimiento social que en 1968 reclamaba más libertades para la Checoslovaquia comunista, su figura comenzó a ser recuperada como parte de quienes sufrieron con las dictaduras. Josef ‘Pepi’ Bican falleció de un ataque cardíaco en 2001. Su tumba está ubicada en el Cementerio Vyšehrad de Praga, el mismo en donde yacen el escritor Jan Neruda (en quien se habría inspirado Neftalí Reyes Basoalto para tomar su apellido como seudónimo), el pintor Alfons Mucha y el premio nobel de química, Jaroslav Heyrovský. Ahí descansa Bican. Su tumba es de las más visitadas y la qué más flores tiene. 

Como se ve, sigue rompiendo récords.

Video: ¿Quién fue Josef Bican? “El máximo goleador de la historia”:

ACTUALIZACIÓN:

El miércoles 20 de enero de 2021, Cristiano Ronaldo superó la marca de Josef Bican. En la final de la Supercopa de Italia, entre la Juventus y el Napoli, el portugués abrió la cuenta en el minuto 64. El equipo de Turín se impuso 2-0.