Jota Eme y Sergio Livingstone en Santiago 2023: un homenaje a la memoria emotiva del deporte chileno

Ambos periodistas históricos están “presentes” con un lugar de la Sala de Prensa del estadio Nacional e, incluso, la voz de Julio Martínez recreada con inteligencia artificial exalta en un spot el valor de la gran fiesta deportiva panamericana.

Por CAMILO REY / Foto: SANTIAGO 2023

Más allá de la tecnología y la infraestructura, los detalles marcan la diferencia en la organización de un evento internacional. Y así se refleja en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este lunes se abrieron las puertas del Centro Principal de Prensa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que a pocos días de la inauguración de la histórica cita deportiva, decidió aprovechar la coyuntura para rendir homenaje a dos íconos de las comunicaciones deportivas en nuestro país: Julio Martínez y Sergio Livingstone, dos maestros del periodismo de la vieja escuela.

Por una parte, los responsables de los Panam decidieron rendir tributo a ambas leyendas de la radio y la televisión dedicándoles un lugar especial en el Centro de Prensa que funcionará en el estadio Nacional. Allí cumplirán sus labores los más de 1.700 profesionales de todo el mundo, que están acreditados y que cubrirán todas las alternativas del evento polideportivo.

Las instalaciones comprenden una construcción de 1.575 metros cuadrados que posee un lounge especialmente diseñado para la prensa; cinco oficinas, tres food trucks, 27 pantallas led donde estarán en vivo las competencias; un video wall para el escenario de conferencias, servicio de masajes, dos gigas bites de conexión de internet y una activación de los auspiciadores del certamen.

Entre los 366 puestos de trabajo quedaron dos reservados como recuerdo de los dos principales periodistas chilenos de la historia: Julio Martínez Pradanos y Sergio Livingstone Pohlhammer.

Pero no sólo eso, ya que además se lanzó un emotivo spot audiovisual resaltando la importancia de los Juegos en la voz del propio Jota Eme, recreada gracias a la inteligencia artificial. “Necesitábamos una voz emblemática. Una voz inconfundible, ligada a los grandes hitos de nuestro deporte a lo largo de su extensa y trascendente carrera como periodista deportivo”, explicaron desde la organización.

“Gracias al trabajo basado en inteligencia artificial y el apoyo clave de su familia, logramos recrear la histórica voz de Julio Martínez Prádanos para que como tantas otras veces nos contara del valor que tiene este megaevento deportivo, el más grande que haya recibido nuestro país en su historia desde el Mundial de 1962, una Copa del Mundo donde precisamente ‘JM’ dejó huella”, agregaron.

Al fin, un homenaje a dos figuras inolvidables de los medios, donde quizá también pudieron incluirse otros maestros del periodismo –Renato González, Carlos Guerrero, Raúl Hernán Leppé y Antonino Vera, por ejemplo-, y todos los cuales siempre soñaron ver a Chile en una instancia deportiva de esta trascendencia.