Joven de Andacollito es el primer elquino en titularse en la Universidad Nacional de San Juan

El estudiante de pregrado ingresó el año 2017 a estudiar Licenciatura en Trabajo Social y en la última semana de diciembre del 2022 dio su examen de título.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Juan Jiménez Alfaro se convirtió en el primer estudiante de la comuna de Vicuña en titularse en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en el pasado mes. Este joven, oriundo de Andacollito, comuna de Vicuña, estudió Licenciatura en Trabajo Social y su examen de título lo rindió el pasado 27 de diciembre, por lo que ya es profesional y con claras oportunidades de ejercer, tanto en Argentina como en Chile.

Jiménez tuvo sus estudios de enseñanza básica en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, para luego cursar la enseñanza media en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. A fines del año 2016 se enteró del convenio que existe entre la Municipalidad de Vicuña y la UNSJ, lo que más le llamó la atención fue el hecho de poder conocer otra experiencia fuera de Chile y de forma gratuita, como lo es la educación al otro lado de la cordillera de los Andes.

El hoy licenciado en Trabajo Social dice estar muy feliz por lo conseguido y agradeció todo el apoyo entregado desde el municipio y también en San Juan. “Han sido casi 6 años en el que, no tan sólo he terminado mi carrera, sino que también, he podido vivir un montón de buenas experiencias que van mucho más allá de lo académico y eso, sumado a poder terminar mi carrera, se lo debo en parte importante a las acciones de la Municipalidad de Vicuña con las autoridades de Argentina”, consignó.

El convenio en diversas materias que impulsan ambos territorios, lleva 10 años ejecutándose y ha beneficiado a jóvenes elquinos que desean seguir sus estudios superiores de forma gratuita en suelo trasandino.

Esta alianza fue suscrita en mayo del 2013, cuando el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan de aquel entonces, Oscar Nasisi, firmaron un acuerdo que se renueva cada dos años, el cual permite contar con apoyo de la casa estudiantil y edilicia para quienes deciden seguir con los estudios universitarios en San Juan.

A su vez, la primera autoridad comunal dijo sentirse feliz y satisfecho por el logro conseguido por el vicuñense, pues era el sentido principal de este beneficio.

“Juan Jiménez es un muchacho notable de nuestra comuna, que cuando se enteró de este convenio quiso ir a probar fortuna como ya lo habían hecho otros, aunque no todos terminaron su carrera por cierto, y él se quedó con todo lo que significa” sostuvo el alcalde de Vicuña.

En la misma línea, la directora de la Oficina de Integración Municipal entre Chile y Argentina, señaló que “estamos felices porque esto da pie para que los demás estudiantes de Vicuña vean que, con mucho sacrificio, dedicación y con la convicción de querer tener un título el día de mañana, de una universidad pública y de calidad en San Juan, sí es posible”.

Las y los estudiantes que deseen conocer más sobre este programa de estudios en la Universidad Nacional de San Juan deben hacer un primer acercamiento en el Departamento Social del municipio de Vicuña, para interiorizarse de los pasos a seguir.