Juegos Santiago 2023: debilidades más que fortalezas del Comité Organizador (parte I)

A 188 días para que se abra el telón inaugural de los XIX Juegos Panamericanos y a 216 días para la apertura de los VII Juegos Parapanamericanos en el Estadio Nacional, la Corporación Santiago 2023, que está organizando los eventos deportivos más grandes en la historia del deporte nacional, está finalizando una quincena cargada de hechos, positivos los menos, preocupantes los más. Vamos con un recuento y algunos de sus pormenores.

Por PEDRO LIRA B.

Entre otros temas:

– Primero, desde el 1° de abril, más de un centenar de funcionarios de la Corporación Santiago 2023 se han visto afectados en su Declaración a la Renta 2022.

– Segundo, el lunes 3 de abril, en el Canal CDO, el Director Ejecutivo del Astara Chile Classic, Alejandro Peric, criticó la organización del Golf para los Panamericanos.

– Tercero, el 4 de abril se conoció la renuncia de la Gerente de Operaciones de los Juegos, la brasilera Sonia Almeida.

– Cuarto, el 6 de abril se efectuó una reunión entre un grupo de Federaciones Deportivas con el Presidente del Comité Olímpico, Miguel Angel Mujica, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para analizar y tratar de solucionar lo postergadas que se sienten algunas entidades federadas en torno a los Panamericanos. Una segunda junta sobre la materia se hará el viernes 14 de este mes.

– Quinto, el 8 de abril, la Secretaria Ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, declaró a un medio radial que los Juegos estaban en buena senda.

– Sexto, el lunes 10 de abril se inauguró en el Hotel Sheraton San Cristóbal la reunión de Jefes de Misión (cabezas de las 41 delegaciones de América) que tomarán parte de los Juegos.

– Séptimo, el mismo 10, el diario El Mercurio reiteró en un reportaje acerca de los atrasos en las obras de infraestructura del Estadio Nacional.

– Octavo, entre el lunes 10 y el viernes 14, se está definiendo un juicio laboral en contra de la Corporación por la denuncia de un funcionario a quien no se le renovó su contrato.

– Noveno, el viernes 14, la Corporación Santiago 2023 “debe” dar cuenta ante el Instituto Nacional de Deportes (IND) de las rendiciones de cuentas de los MM$ 49.978 millones de pesos (cuarenta y nueve mil novecientos setenta y ocho millones de pesos, equivalentes a un poco más de US$ 60 millones de dólares) que esta institución recibió solo el 2022 de parte del Estado de Chile como aporte para organizar la operatividad de los Juegos Santiago 2023.

TEMA 1: MASIVO ERROR EN DECLARACIÓN A LA RENTA 2022

El sábado 1° de abril, misma fecha en que comenzó la Declaración de Renta 2022 por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), Rafael Ventura, ex trabajador de la Corporación Santiago 2023, se contactó con su otrora oficina y comunicó que al ingresar a la declaración que ofrece el SII había constatado que las cifras no corresponden a la realidad de lo que él ganaba en el 2022. ¿Qué había ocurrido? Se presume que el área de Finanzas de la Corporación no realizó un chequeo a fondo de la información proporcionada al SII y ésta contenía errores en dos de los doce meses del año.

La información corrió rauda a través de celulares. A los pocos minutos, estaban informadas la Secretaria Ejecutiva de la Corporación, Gianna Cunazza; la Directora de Administración y Finanzas, Cristina Marchant (gana un bruto mensual de 6,4 millones); la Gerente de Administración y Finanzas, Catherine Ayala (gana un bruto mensual de 5.5 millones; y el Subgerente de Administración y Finanzas, Eduardo Pino (quien de ganar 3.0 millones en octubre de 2022 como Jefe de Contraloría Interna, subió su ingreso a 4.9 millones mensuales en diciembre del mismo año al ser ascendido a Subgerente de Administración y Finanzas para, finalmente, aplicando el IPC del 2022, llegar a ganar 5.4 millones mensuales en enero del 2023).

Del área de Finanzas, al menos los tres últimos tendrían que haber colocado sus vistos buenos para permitir el envío de información al SII.

En el medio interno CONECTADOS 2023, que publica periódicamente la Corporación, en el número del 6 de abril, Eduardo Pino (35 años) declara a propósito de su ascenso laboral que le “inspira la magnitud del evento” panamericano y agrega: “Estoy en la trinchera donde hay que hacer las cosas” y como parte de los desafíos “tenemos que movernos y gestionar de manera eficiente”.

Al hacer el control de daños, en la Corporación se constató que de los 650 trabajadores y funcionarias actuales de la Corporación, por lo menos 120 contratados bajo las normas del Código del Trabajo, tenían sus declaraciones de impuestos del 2022 con datos equivocados. De este hecho, el Directorio de nueve miembros no fue informado oficialmente a tiempo y algunos de ellos lo han ido conociendo vía trascendidos.

La consecuencia de la desprolijidad será que los perjudicados no podrán recibir la devolución de sus impuestos cuando ellos lo deseaban o quienes tengan que pagar impuestos no lo podrán hacer hasta no aclarar los datos incorrectos.

TEMA 2: GOLF ASTRARA CHILE CLASSIC Y JUEGOS PANAMERICANOS

El Director Ejecutivo del torneo de Golf Astara Chile Classic, Alejandro Peric, fue entrevistado el 3 de abril por Juan Antonio Belmar, del Canal del Deporte (CDO). En la ocasión expresó que los organizadores del evento golfístico más importante que se ha hecho en Chile han ofrecido a la Corporación Santiago 2023, al menos en cinco ocasiones y siempre en forma gratuita, que el Astara fuese el Torneo de Prueba (Test Event) para los Panamericanos, entre otras razones, debido a que el recinto para ambos eventos es el mismo, el Country Club de la comuna de La Reina.

Con ese objetivo, Peric se entrevistó con la ex ministra de Deporte Alejandra Benado; con la subsecretaria de la misma cartera, Antonia Illanes; con el jefe de Gabinete del Director del IND, Israel Castro; y con la encargada del Golf en Santiago 2023.

Peric se paseó por cuatro oficinas y esperó el resultado de las gestiones del Presidente de la Federación de Golf de Chile. La respuesta definitiva fue “No podemos hacer el Test Event”. No disponemos de recursos y, además, en la misma fecha del Chile Classic, se haría en la Laguna San Pedro de Concepción el Test Event del Remo, no realizado definitivamente en las fechas del Golf, sino del 15 al 19 de abril.

Parece un contasentido el no haber aceptado el Test Event gratuito, pero la Corporación adquirió 50 carritos de transporte interno para trabajadores que tienen que recorrer los 18 hoyos. Cada uno de estos vehículos vale $ 10 millones de pesos, es decir, se gastaron $ 500 millones en total. ¿No era mejor arrendar en Chile esta herramienta de trabajo, como lo hace el Astara? Para eso sirven las experiencias positivas.

Finalizado el Chile Classic, mediante el mismo CDO, Alejandro Peric hizo nuevamente el ofrecimiento para colaborar en la organización del Golf de Santiago 2023.

TEMA 3: RENUNCIA DE GERENTE DE OPERACIONES

El 4 de abril recién pasado, mediante Twitter se conoció un remezón en la Corporación Santiago 2023. El viernes 31 de marzo había renunciado la Gerente de Operaciones de los Juegos, la ciudadana brasilera Sonia Almeida, de amplia experiencia en la materia.

Sonia Almeida trabajó en los Juegos Nacionales Escolares de Brasil, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Río 2007, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 y en la Copa América 2019.

Almeida renunció por el mal ambiente en la Corporación, cundiendo -según dicen personas de su confianza- la inexperiencia, descoordinación y atrasos en la contratación de personal necesario, razones no propicias para sacar adelante el área que ella encabezaba en los Juegos del 2023. Fue tal su tensión en los días previos a renunciar, que sufrió una descompensación, lo que la obligó a internarse en un centro de salud privado. Desde allí, en forma directa, salió hacia el aeropuerto de Santiago para regresar a Brasil.

De la Gerencia de Operaciones dependen 5 áreas claves: Gestión de Sedes, a cargo del argentino Mateo Baldunciel (4.9 millones de pesos brutos al mes); Transporte, liderado por el brasileño Paulo Cavalcanti; Gestión de Villas, bajo la responsabilidad de la peruana Paloma Yrivarren (4.8 millones de pesos brutos al mes); Servicios a Clientes (sin subjefatura en este momento); y Servicio de Juegos, dirigido por la brasileña Daniela Ribeiro Da Silva Coelho (4.7 millones brutos al mes). De estas áreas, además, se desprenden Alimentación, Seguridad, Voluntariado, Control de Dopaje y Acreditación.

Los temas indicados son parte esencial de los Juegos, materias que no pueden estar muchos días sin coordinación y que requieren experiencia, pues a la fecha que se está de los Juegos, se necesita una fina y diaria interlocución. Desde el interior de la Corporación, se ha indicado que se está en búsqueda de un perfil acorde a esta multitemática responsabilidad.

No renovación y despidos anteriores

Al tenor de hechos ocurridos en los últimos meses en la Corporación, pareciera que no es de extrañar una renuncia como la de Sonia Almeida. Hay que recordar que por orden de la Secretaria Ejecutiva, Gianna Cunazza, no pudo renovarse el contrato en agosto del 2022 de dos profesionales con mucha experiencia en los ámbitos público y privado.

Está el caso del ingeniero comercial Sergio Granados, quien por cinco años fue Director de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda en los gobiernos de Michelle Bachelet. En la Corporación, Granados trabajó como asesor de Presupuesto por cinco meses. Paradoja. Por solicitud de altas fuentes de La Moneda o Hacienda, Granados acaba de regresar a la Corporación para hacer análisis exhaustivos del presupuesto ya aportado por el Estado y de posibles nuevas solicitudes que se hagan por parte de la Corporación, la que estaría con algunos déficits.

En paralelo a la no renovación de Sergio Granados en agosto del ‘22, tampoco se le renovó contrato en esa ocasión a la abogada Trinidad Inostroza, asesora en la Corporación del tema licitaciones. Inostroza había sido Directora Nacional de Chilecompra. ¡Vaya sorpresa! Un mes después de no renovarse su contrato en la Corporación, el Presidente Gabriel Boric nombró a Inostroza como presidenta del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, grupo de 15 personas de distintas corrientes políticas, que se relaciona con La Moneda a través del Ministerio de Hacienda.

Como guinda de la torta, en noviembre de 2022, Gianna Cunazza desvinculó de la Corporación 2023 a la Jefa de Finanzas al profesional brasilero Agberto Guimaraes. Éste, al igual que Sonia Almeida, con vasta experiencia en los Panamericanos 2007 y en los Olímpicos 2016.

Estas dos desvinculaciones implicaron, entre otras consecuencias, que quedaron muy a mal traer las relaciones entre Cunazza y Miguel Angel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH) y Vicepresidente del Directorio de la Corporación Santiago 2023. El directivo propició la llegada a la Corporación de los dos trabajadores despedidos.

¿Quién respalda política y/o profesionalmente a Gianna Cunazza?  Ella, de 38 años, ex jugadora y entrenadora de Balonmano,  estudió pedagogía en Educación Física en la Universidad de Santiago y tiene un magister en Gobierno y Gerencia Pública, según se informa en Linkedin; algunos cercanos dicen que cuando joven militó en el Partido Comunista, aunque en abril del 2022 lo negó a este periodista; trabajó en el Comité Olímpico por varios años y fue parte importante del equipo que organizó los Primeros Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014; luego, Neven Ilic la llevó a Lima a trabajar en los Juegos Parapanamericanos de 2019, para luego traerla a Santiago 2023, donde estuvo desde el 2019 hasta marzo de 2022 como Jefa de Deportes e Integración Parapanamericana para los Parapanamericanos 2023. En marzo de 2022, la ex ministra Alexandra Benado la nombró Secretaria Ejecutiva de Santiago 2023. Es muy probable que Cunazza sea hoy parte de la denominada “Familia Panamericana”.

TEMA 4: RECLAMO DE FEDERACIONES OLÍMPICAS

El jueves 6 de abril, se realizó una importante reunión entre los representantes de más de 15 federaciones deportivas chilenas con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el Presidente del COCH, Miguel Angel Mujica.

La razón de la conversación fue un documento de las entidades federadas en que reclaman al presidente del COCH, quien los representa en la Corporación Santiago 2023, el que no se les toma en cuenta en decisiones técnico-deportivas como, por ejemplo, donde entrenar antes de los juegos, o decisiones operativas y presupuestarias relevantes al interior de la entidad organizadora de Santiago 2023.

Ante esta situación, se solicitó la mediación del ministro del Deporte. La reunión fue calificada por los participantes como positiva. Se acordó que el viernes 14 de abril se efectuará una segunda convocatoria en la que se presentarán soluciones.

Ante varios de los reclamos federados en cuanto a que sus demandas no han sido consideradas por la Corporación Santiago 2023 y en lo específico por el Directorio de ésta, fuentes del COCH indican que el problema no ha sido el que las demandas federadas no hayan sido puestas en la agenda del Directorio de los Juegos, sino que cuando se han votado estas propuestas, el resultado no ha sido favorable a éstas, quedando de manifiesto que los dos votos del COCH en el Directorio del 2023 han sido minoría en muchas ocasiones.

(Mañana, los cinco temas restantes).