Juegos Santiago 2023: los atrasos del Estadio Nacional (parte II)

A continuación, repasamos los últimos cinco temas del análisis con las desprolijidades de los Panamericanos y Parapanamericanos (ver parte I).

Por PEDRO LIRA B. / Foto: ARCHIVO

TEMA 5: “TODO ESTÁ BIEN”, SEGÚN GIANNA CUNAZZA

El sábado 8 de abril, la secretaria ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, fue entrevistada por Radio ADN, en su programa “La voz de los Panamericanos”. Sus palabras fueron de optimismo. “Todo saldrá bien”.

Cunazza es la tercera persona que ocupa ese cargo desde que se creó la Corporación a fines de 2018. El primero, colocado por la ex ministra Pauline Kantor, fue el empresario Eduardo Della Maggiora, quien renunció a poco de asumir la ex ministra Cecilia Pérez, cuando ésta le solicitó rebajar su sueldo bruto, cercano en aquel entonces (2019) a los 8 millones de pesos mensuales, según consigna la prensa de la época; luego del renunciado Eduardo Della Maggiora, llegó un joven de confianza de Pérez, Felipe de Pablos, ingeniero civil que había hecho carrera en Azul Azul y en algunos emprendimientos propios del área de seguridad en eventos, lo que lo ha llevado ahora a ser jefe de Seguridad de la ANFP desde hace seis meses; cuando De Pablo renunció a la Corporación, casi al mismo tiempo de dejar Pérez el Ministerio del Deporte, asumió en marzo del 2022 la ministra Alexandra Benados, quien propone a Cunazza, la que gana al mes un sueldo bruto de 9.3 millones.

TEMA 6: JEFES DE MISIÓN EN SANTIAGO Y LOS E-GAMES

El lunes 10, en el salón principal de eventos del Hotel Sheraton de Santiago, Gianna Cunazza, acompañada por autoridades y dirigentes del deporte nacional, inauguraron el Seminario para Jefes de Misión de los 41 países que tomarán parte de los Juegos de este año.

Es muy probable que como resultado de los discursos, informes y visitas oficiales a terreno, hayan consultas o dudas de parte de los visitantes, interrogantes que serán expuestas en un tono habitual de la ”diplomacia deportiva”, el mismo tono que han usado las al menos diez delegaciones de PanamSport que han venido a Chile desde que Santiago ganara la sede de los Juegos en noviembre de 2017. Esas delegaciones nunca han hecho públicas sus preocupaciones por los atrasos tanto en materias de infraestructura como en temas operativos. Así actúa la “diplomacia del deporte”.

En esa misma sesión inaugural, Neven Ilic, presidente de Panam Sport, dio la bienvenida a los delegados foráneos. De los diez minutos en que tuvo la palabra, dedicó un buen porcentaje a explicar las bondades de los E-Games (juegos deportivos electrónicos), que se han expandido por el mundo entero. En lo competitivo, los E-Games funcionan bajo el alero de la Federación Mundial de Deportes Electrónicos (The Global Esports Federation), la que ya estuvo con una instalación durante los Juegos Deportivos Suramericanos de Asunción y que pretende hacer lo mismo en la Villa Panamericana de Santiago 2023, en la comuna de Cerrillos. Hay que mencionar que The Global Sport aporta al menos 6 millones de dólares al año a Panam Sport.

Dos hechos relevantes en torno a los juegos deportivos electrónicos. A pocos días de asumir la cartera del Deporte, el 28 de marzo, el ministro Jaime Pizarro, a solicitud de interesados en que se reconozca los juegos electrónicos como una modalidad deportiva, firmó la Resolución Exenta N° 182. Teniendo como base 19 considerandos, el Ministerio del Deporte “rechaza el reconocimiento fundado de la actividad eSport-Videojuegos como modalidad deportiva».

Por otra parte, a fines de marzo último, en uno de los directorios de la Corporación Santiago 2023, estuvo la funcionaria colombiana de la Corporación Santiago 2023, Annick Taverniers, quien está a cargo de la Planificación Operativa de los Juegos (gana un bruto mensual de 6.8 millones). Ella expuso sobre que en los Juegos de Santiago estén presentes los E-Games. El Directorio lo analizó y no se aprobó el que estos tuviesen una instalación en la Villa de Cerrillos. El ministro Pizarro fue uno de los que votaron en contra de esa posibilidad. ¿Cómo se resolverá este impasse? ¿Primará lo decidido por el Directorio o el dinero será más fuerte?

TEMA 7: EL MERCURIO Y LOS ATRASOS DEL ESTADIO NACIONAL

El 27 de enero del 2022 y el 10 de abril pasado, el decano mercurial publicó sendos reportajes sobre los atrasos en las obras del Estadio Nacional. En el primero, incluido en la sección Deportes, se indicaba que “cuatro recintos clave de los Panamericanos muestran menos de un 10% de avance”. En el segundo, inserto en la sección Nacional, Cuerpo C, se tituló: “A casi seis meses de los Panamericanos, cuatro obras del Estadio Nacional tienen menos del 20% de avance”. En un medio como El Mercurio, el cambio de sección de un mismo tema tiene como probables segundas lecturas el que los Panamericanos está con problemas y no menores y, al mismo tiempo, que los Panamericanos pasan a ser un hecho político en que el Estado de Chile está involucrado multisectorialmente y, en particular, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ha comprometido a sacarlo adelante, para lo que el 10 de marzo nombró como ministro del Deporte a Jaime Pizarro.

TEMA 8: JUICIO LABORAL COMTRA LA CORPORACIÓN 2023

A un ex funcionario de la Corporación Santiago 2023, de profesión sicólogo, quien trabajó en esta entidad durante parte del 2022 en el área de contrato de personas, y quien ganaba 2.5 millones brutos al mes, no se le renovó su permanencia en la Corporación a fines del año pasado. Este profesional, que no quiso identificarse porque está en juicio contra sus ex empleadores, fue parte importante en el engranaje de esta entidad que a diciembre del año pasado estaba contratando un promedio de 100 personas al mes. Hoy, en la Corporación trabajan actualmente 650 personas y a octubre de 2023 estarán laborando 1.200 profesionales y técnicos.

¿A qué supuesto hecho o hechos se debió su no continuidad laboral? La razón que él afirma es haber comunicado a su jefatura, Alejandro Suárez, subgerente de Gestión de Personas, quien gana un bruto mensual de 5.0 millones, que una abogada, Camila Cortez, había sido contratada sin que su currículo hubiese llegado por los conductos regulares.

Camila Cortez era de la máxima confianza del gerente legal de la Corporación, el abogado Jaime Millar, mano derecha de Gianna Cunazza. Millar fue despedido por Cunazza de la Corporación a los pocos días de haber asumido el actual ministro Jaime Pizarro. Se comenta en la Corporación que Cunazza sacrificó a su hombre de confianza porque éste habría cometido errores en el contenido del convenio de este año entre el IND y la Corporación Santiago 2023 por los MM$ 211.000 (doscientos once mil millones de pesos), que el ente público traspasó a la Corporación para financiar la última parte de la organización de los Juegos.

En definitiva, el ex funcionario presentó una demanda en los Tribunales del Trabajo, recayendo el caso en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. En la demanda se responsabiliza a la Corporación Santiago 2023 de no renovar el contrato del demandante usando argumentos que no justifican la salida del profesional.

Al respecto, la Corporación fue citada a comparecer. El documento en que consta eso lo recibió Valeria Alejandra Villegas, quien gana 5.5 millones brutos al mes, y se desempeña como jefa de Gabinete de Gianna Cunazza.

A fines de febrero se hizo una primera audiencia, de mediación entre las partes, y se llegó a un acuerdo para indemnizar al afectado. Posteriormente, en marzo, se hizo la segunda audiencia para cerrar el caso, pero la Corporación no se presentó. El 2° Juzgado citó a las partes nuevamente para una fecha de abril. De llegar a un acuerdo a favor del ex profesional, éste recibiría una indemnización legal por parte de la Corporación Santiago 2023.

TEMA 9: CORPORACIÓN SANTIAGO 2023 DEBE RENDIR PLATAS 2022 AL IND

Justamente este viernes 14 de abril, fuentes oficiales, que son públicas y documentadas, indican que la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 debe rendir al Instituto Nacional de Deportes (IND), el proyecto N° 2200043001, denominado “Acondicionamiento, implementación y operación de los XIX Juegos Panamericanos”.

El proyecto indicado, que es por un monto de MM$ 49.978 (cuarenta y nueve mil novecientos setenta ocho millones de pesos, y fracción), es decir, equivalente a 59 millones de dólares (cambio a $ 850 pesos) o equivalente a construir 6 centros de salud Cesfam, fue entregado por el IND a la Corporación para pagar los gastos de organización del evento, lo que no incluye infraestructura.

En un próximo reportaje, El Ágora informará cómo ha resultado esta rendición, tema interesante porque de este proceso dependen futuros recursos que el Estado pueda entregar para la organización de los Juegos Santiago 2023.

Juegos Santiago 2023: debilidades más que fortalezas del Comité Organizador (parte I)