Juegos Santiago 2023: toda puntada tiene un hilo

Luego de la deficitaria gestión de algunos personajes en Los Pana y Parapanamericanos realizados en el país, tres de ellos fueron nombrados en altos cargos en el Instituto Nacional del Deporte. ¿Méritos o amiguismo?

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Ministerio del Deporte (Mindep), el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Corporación Santiago 2023, el Comité Olímpico de Chile y otras organizaciones afines continúan generando noticias post Juegos Pana y Parapanamericanos.

Este jueves se supo extraoficialmente de que tres importantes cargos del IND tendrían “renovados” responsables.

El primero y más sorpresivo cargo fue respecto a la ex ministra del Deporte, Alexandra Benado. Luego de un año de gestión, ella fue sustituida el 10 de marzo de 2023 por Jaime Pizarro. La razón implícita de la salida de Benado se debió a la profunda crisis en la organización de Santiago 2023, tanto por los atrasos en obras y las altas alzas en los costos de las mismas, evento del cual ella era la presidenta del directorio.

Luego de ganar un concurso público, Alexandra Benado asumirá el 12 de febrero la jefatura máxima de la Dirección Regional del IND en la Región Metropolitana, probablemente el cuarto puesto más relevante del IND a nivel nacional, en cuanto manejo de recursos financieros, manejo de personal y gestión política, en un año 2024 muy electoral por las votaciones municipales y de gobernador regional en octubre.

El actual director nacional del IND, Israel Castro, firmó la resolución por la cual se nombra a Alexandra Benado como directora regional metropolitana de esta institución. De él, se recuerda que pocos días después de depuesta Benado del Mindep, publicó en sus redes sociales un saludo y agradecimiento a la positiva gestión de Benado como secretaria de Estado durante un año.

Si según Castro la ex ministra Benado realizó una buena gestión, ¿por qué el Presidente Gabriel Boric la sacó de su cargo?

El mismo actual director nacional del IND, Israel Castro, seguramente con el visto bueno del ministro y subsecretaria del Deporte, Jaime Pizarro y Antonia Illanes, tomó la decisión de nombrar a dos ex altos ejecutivos de la Corporación Santiago 2023 como nuevos funcionarios del IND, específicamente, en dos altos cargos del Parque Deportivo Estadio Nacional.

Esto, en el contexto de que existe un compromiso de organizar una mesa de trabajo entre el Mindep, IND, COCH y Ministerio de Hacienda, la que tiene como meta hallar los mejores caminos para administrar el Nacional luego de las importantes inversiones del Estado para el evento continental del 2023 por cerca de 240 mil millones de pesos. Trascendidos indican que esta mesa de trabajo aún no tiene visos de armarse.

Los ex altos ejecutivos de Santiago 2023 contratados por el IND son la chilena Viviana Mora y el ciudadano peruano Gustavo San Martín. La primera se desempeñó en la Corporación principalmente en el cargo de gerenta de Licitaciones, con un sueldo superior a los 6 millones mensuales. Luego de noviembre de 2022, Mora agregó a su responsabilidad la administración de las garantías que debían documentar las empresas ganadoras de licitaciones, como los contratos con las mismas. Viviana Mora no era una funcionaria común. Ella tenía contacto directo con la abogada Natalia Bravo, quien fue jefa de gabinete de la ex ministra Alexandra Benado y, desde ese cargo, gestionó directamente junto a la ex directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, importantes y caros temas de los Juegos.

En marzo de 2023 se reunió el directorio de la Corporación Santiago 2023. En la oportunidad, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH y vicepresidente del directorio, solicitó que se conociera un conjunto de informaciones, entre éstas, los contratos suscritos hasta ese momento y el estado de las boletas de garantías, obligatoriamente entregadas a la Corporación por las empresas proveedoras, boletas que los convenios indicaban tenían que cubrir el 100% de los gastos anticipados. Como un botón de muestra, el informe al respecto, en su tabla N° 3, indica que entre enero y marzo de 2022, de un total de 48 boletas de garantías que debía tener la Corporación, sólo se habían encontrado cinco de éstas y que sólo había trazabilidad respecto a 43 boletas.

Viviana Mora dejó de trabajar en la Corporación Santiago 2023 pocas semanas después de asumir Harold-Mayne Nicholls en junio de 2023. Ambos no congeniaron, como tampoco Mora tuvo buenas relaciones con Juan Enrique Montes, jefe de Finanzas que llegó a ese puesto con el ex presidente de la ANFP.

Hoy, Viviana Mora, asumirá en el Parque Estadio Nacional en el cargo de jefa de Finanzas, manejando un presupuesto superior a los 6.000 millones de pesos.

En el caso del peruano Gustavo San Martín, se desempeñó como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, hechos en Lima, ocupó un alto cargo en el área de Operaciones.

En Santiago 2023, San Martín se desempeñó como director de Operaciones, con un ingreso mensual cercano a los 8 millones, cargo que dejó a fines de enero de 2024 por finalizar las responsabilidades de esta área.

En el Parque Estadio Nacional, Gustavo San Martín se desempeñará como jefe de Operaciones. No sería extraño que él permanezca en ese puesto hasta que PanamSports decida la sede de los Juegos para el 2027, evento al cual están postulando Asunción, Paraguay, y nuevamente Lima, luego que se le quitara hace un mes la sede a Barranquilla, Colombia.

Así de solidaria es la “familia panamericana”, solidaridad a la cual se une ahora el IND entregando dos cargos de alta responsabilidad sin haber realizado los respectivos concursos públicos.