Juegos Suramericanos de Playa 2023: Chile se llenó de oro en el último día

Una jornada espectacular vivió la delegación de Chile este viernes en Santa Marta, Colombia, ciudad costera del norte cafetero, donde se realizaron desde el 14 hasta el 21 los V Juegos Suramericanos de Playa. La delegación nacional ganó este día cuatro medallas de oro y una de plata.

Por PEDRO LIRA BIANCHI, desde Colombia / Fotos: COCH-TEAM CHILE

Con las cinco medallas de este viernes, Chile ocupó el quinto lugar en el medallero general de los Juegos Suramericanos de Playa, sumando ocho medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce (ver medallero total), el mejor resultado de nuestro país en las cinco ediciones de este evento.

A las 07:30 de la mañana de Santa Marta (09:30 de Chile continental), se dio largada al relevo mixto del triatlón, con cuatro atletas por equipo, pudiendo tomar parte hasta dos cuartetos por país. Luego de 1 hora 24 minutos y 15 segundos, Chile 1 ganó el oro. El equipo nacional 1 (foto principal) lo integraron Andrés Buc Ramírez, Daniela Moya, Dominga Jacome y Mateo Mendoza.

A su vez, el equipo de Chile 2, con un tiempo de 1h25m42s alcanzó la cuarta posición, siendo integrado por Catalina Salazar, Fernando Jacome, Macarena Salazar y Vicente Trewhela.

En esta prueba, la medalla de plata fue para Argentina (1h25m15s) y el bronce para Brasil, con 1h25m31s.

A las 10:47 de la mañana comenzó el logro del segundo oro para Chile. Éste se obtuvo en remo beach sprint femenino, con la dupla de las hermanas Victoria Hostetter Wells (25) y Christina Hostetter Wells (22). Ambas cronometraron 2m25s73, ganando a la dupla de Paraguay, con 2.30.51, conformada por Rodríguez De Mello y Mosqueira Benítez. En esta prueba el bronce fue para Perú.

El rugby seven masculino festejó la medalla dorada.

El tercer oro nacional se lo adjudicó el rugby seven playa varones, que con los resultados del viernes logró la máxima puntuación en la tabla de posiciones: Chile ganó a Argentina 7-6 y a Colombia 4-3. En tanto, Colombia ganó a Venezuela 7-5 y Argentina a Colombia 10-6.

Finalmente, el cuarto oro llegó iniciada la tarde de Santa Marta por intermedio de la dupla invicta del vóleibol playa masculino de Chile, dúo conformado por Noé Aravena (20) y Vicente Droguett (23), quienes derrotaron a la pareja de Uruguay (Hannibal y Llambías) por 21-17 y 21-19. El bronce en esta especialidad lo logró Colombia.

La dupla del vóleibol playa aportó otro oro para Chile.

La rúbrica del día para Chile la dio el rugby seven femenino con su medalla de plata. Los resultados de la jornada en esta disciplina fueron: Chile 8-Colombia 6; Chile 4-Uruguay 4; Uruguay 5-Argentina 5, y Colombia 7-Argentina 5. El oro fue para Colombia y el bronce para Uruguay.

Para Miguel Angel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), quien estuvo en los últimos días en Santa Marta, el equipo de Chile de 95 deportistas es una “delegación en desarrollo”, agregando que “gran parte del grupo lo compusieron atletas bastante jóvenes en la mayoría de los deportes, quienes no son la primera fila del deporte nacional, pero sin duda lo serán a futuro, siendo un porcentaje menor de ellos quienes estarán en Santiago 2023”.

El titular del COCH se mostró “muy contento con los resultados mostrados por Chile, por el positivo y serio trabajo de las federaciones, que no especularon al nominar a los suyos”.

Así quedó el medallero: