Juegos Suramericanos de Playa: tenis y vela aportan al medallero de Chile

Realizada la quinta jornada de los V Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta 2023, la delegación de Chile sumó dos medallas de plata y tres de bronce, manteniendo el sexto lugar entre los 15 países participantes.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: TWITTER

Los principales resultados de la jornada de este martes para nuestro país fueron los siguientes:

En tenis, la primera medalla de plata para Chile fue obtenida en la competencia individual femenino, en que, en un reñido partido, la ecuatoriana María Emilia Quintana (18 años) ganó 2-1 a la chilena María Francisca Zúñiga, de 35 (foto principal), por parciales de 6-2, 3-6 y 8-6.

En esta competencia, la medalla de bronce fue para la brasileña Sophia Inaimo (25), sexta en el ranking mundial, quien en las semifinales había sido derrotada por la chilena Zúñiga, quien declaró a la prensa que ese había sido “un triunfo inolvidable”.

A su vez, en doble femenino, la dupla de Chile compuesta por la misma María Francisca Zuñiga y Cecilia Costa (30), obtuvo la medalla de bronce luego de ganar 2 a 0 a la pareja de Aruba, compuesta por Eugemine Jayne (40) y María Buuts (40). Los parciales a favor de las nacionales fueron 6-3 y 6-4.

En doble femenino el oro fue para Brasil y la plata para Venezuela, en un triunfo 2 a 0.

En el doble masculino, Chile también ganó el bronce. La pareja nacional compuesta por Alexander Ludwig (35) y Vicente Brusadelli (34), ganó 2 a 0 a la dupla argentina integrada por Iván Olichowski (26) y Tomás Szechenyl. Los parciales fueron 6-3 y 5-4. Brasil se llevó el oro al derrotar a Venezuela 2 sets a 0.

María Poncell, plata en la competencia de sunfish.

En vela, clase sunfish femenino (bote de una tripulante), la chilena María Poncell (27), obtuvo la medalla de plata al completar las seis regatas. En esta modalidad, el oro lo ganó la peruana Caterina Romero (27) y el bronce la argentina Sofía D’agostino.

En la prueba de la clase sunfish masculino, Chile logró el bronce a través de Diego González (35). El oro fue para el venezolano Marx Chirinos y la plata para el peruano Jean Paul De Trazegnies.

En la jornada de este martes se dio comienzo al vóleibol. El equipo masculino de Chile integrado por Noé Aravena (20) y Vicente Droguett (23), ganó sus dos primeros partidos.

Primero, vencieron 2 a 0 a Curazao por parciales de 21-10 y 21-11 y en su segundo encuentro, a Ecuador 2 a 0, con parciales de 21-14 y 21-17.

En tanto, el equipo femenino de Chile, integrado por Andrea Vorphal (32) y Viviana Urretaviscaya (19), derrotó 2 a 0 a la dupla argentina de Poletti y Ovelar, en parciales de 21-15 y 21-19.

Finalmente, el miércoles Chile tomará parte en vóleibol playa, natación aguas abiertas, remo beach sprint y triatlón.