Juez Urrutia arriesga expulsión del Poder Judicial

La Corte de Apelaciones abrió este lunes un sumario administrativo contra el magistrado por su actuar “teñido de ilicitud”, cuando autorizó videollamadas y visitas a narcotraficantes encarcelados. Las sanciones varían desde una simple amonestación a la exclusión permanente.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Santiago instruyó este lunes una investigación administrativa contra el juez Daniel Urrutia. La medida busca precisar si sus cuestionadas resoluciones en favor de narcotraficantes encarcelados pueden ser causal de expulsión del Poder Judicial.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía ya fue desautorizado por la Corte el viernes, cuando sentenció en fallo unánime que carecía de facultades para autorizar las videollamadas y las visitas conyugales que favorecieron a peligrosos narcotraficantes. La actitud de Urrutioa fue calificada de “teñida de ilicitud”. Ver https://www.elagora.net/corte-de-apelaciones-rechaza-resoluciones-del-juez-urrutia/

Reunido el Pleno este lunes, resolvió abrir la investigación, “con el objetivo de indagar y esclarecer algunos hechos que requieren ser precisados”, precisa el escrito.

Urrutia se arriesga a sanciones que van desde una simple amonestación hasta la expulsión del Poder Judicial.

El sumario quedará en manos de un fiscal judicial de la Corte santiaguina, que será sorteado.

En junio de 2023, el mismo juez fue sancionado por la Corte Suprema por “autoasignarse” una causa en la que liberó a 13 imputados de la “primera línea”, procesados durante el estallido social.