Jugadoras de Primera División protestan porque sus pares de la B aún no tienen competencia

En el marco de la octava fecha del máximo certamen femenino, las futbolistas de tres equipos se sentaron en el pasto antes del inicio de los encuentros.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Con el objetivo de visibilizar la realidad del fútbol femenino, específicamente porque la Primera B cumplió 250 días si ver acción, algunas futbolistas de la división de honor protestaron antes de los partidos. Instantes previos al inicio de algunos encuentros, las jugadoras de Colo Colo, Deportes Puerto Montt y Coquimbo Unido se sentaron en el pasto por unos diez segundos.

El 15 de mayo, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) entregó un oficio a la ANFP para conocer los motivos de la tardanza en el inicio del certamen de la B, pero no ha sido respondido.

“Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando”, comentó Javiera Moreno, vicepresidenta de Anjuff.

La asociación también envió una carta a la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitando apoyo. Son más de 300 futbolistas que tuvieron su último partido oficial hace más de ocho meses. 

“No hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que posiblemente a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información. Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas.”, concluyó la futbolista Javiera Moreno.

La Anjuff encabeza la campaña #QueVuelvaLaB, que al igual que las manifestaciones de las futbolistas, busca visibilizar la urgencia del regreso del torneo de ascenso.

Revisa el momento: