Justicia, medio siglo después, podría resolver la Operación Cóndor y asesinato de Víctor Jara

La Segunda Sala de la Corte Suprema analizará, durante esta semana, varios casos de violación de los derechos humanos que, casi cinco décadas después, siguen sin condenados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Varios casos emblemáticos de violación a los derechos humanos serán vistos, en el curso de esta semana, por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Entre ellos se encuentra el caso por la muerte de Víctor Jara, la Operación Cóndor y el ataque a La Moneda, entre otros.

Se trata de casos que ocurrieron hace casi medio siglo, y que causaron gran conmoción a nivel nacional e internacional por la crudeza de los hechos. Familiares de las víctimas y abogados querellantes se preparan para una semana decisiva a nivel judicial.

De esta manera, a primera hora de este lunes 17 julio, el máximo tribunal comenzó la revisión de los recursos de casación presentados en el caso Operación Cóndor, cuya causa investiga el secuestro de 12 víctimas, en el marco del plan de inteligencia que se articuló en la década de los 70 en coordinación de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos.

Se trata de 18 recursos presentados por las partes y que serán revisados por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Eliana Quezada (s) y Juan Manuel Muñoz Pardo (s).

Este martes 18 será el turno de la causa que investiga el crimen del cantautor nacional Víctor Jara, detenido por los militares el 12 de septiembre de 1973 en la entonces Universidad Técnica del Estado. El actor, director de teatro y músico fue brutalmente torturado tras su detención en el Estadio Chile y encontrado muerto cuatro días después en un sitio eriazo, con 44 impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

Asimismo, para el jueves 20 de julio está previsto que el tribunal revise la causa que investiga el secuestro calificado de cuatro dirigentes, miembros de la dirección clandestina del Partido Socialista (PS), hechos perpetrados entre 1974 y 1975.

En tanto, para el viernes 21 se debiera dar vista a la causa La Moneda-Intendencia, un caso que investiga la detención y crimen de 11 personas del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y otras personas que venían a proteger al ex Presidente Salvador Allende, tras producirse el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.