Justicia revoca la prisión preventiva de Raúl Torrealba

Era la octava vez que los abogados del ex alcalde de Vitacura solicitaban la modificación de las medidas cautelares. Sin embargo, hace pocos días él reconoció su culpabilidad en la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Tras pagar una fianza de 100 millones de pesos, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, abandonó la cárcel Capitán Yáber.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó modificar la prisión preventiva de Torrealba, investigado por corrupción durante su gestión entre 1996 y 2021. Esta era la octava vez que su defensa solicitaba la modificación de las medidas cautelares.

Sin embargo, hace pocos días reconoció su culpabilidad en la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado.

El ex militante de Renovación Nacional, que estaba tras las rejas desde el 16 de junio pasado, ahora pasa a arresto domiciliario total. Además, se decretó su arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes.

Torrealba, de 75 años, ya había pagado otros 128 millones en una cuenta del tribunal como reparación por el mal causado. El empresario está formalizado por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Se le indaga por fraudes por más de 700 millones de pesos.

El fiscal Francisco Jacir explicó que “esto dice relación con la colaboración del imputado en la investigación. En primer lugar, reconoció la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado. Y en segundo término, dio a conocer hechos nuevos antecedentes sobre los cuales no existía investigación. Y que no eran conocidos por el Ministerio Público”.

El 3 de septiembre de 2021, la jueza Francis Fell levantó el secreto bancario de Torrealba, por petición de la Fiscalía. Allí se reveló la existencia de una cuenta personal con 2.300 millones de pesos, monto que se acumuló mayormente a partir de depósitos de dinero en efectivo.

Información del Servicio de Impuestos Internos señala que la renta de Torrealba ascendía a 3,5 millones de pesos, lo que revela la inconsistencia entre sus ingresos y los dineros acumulados.