Universidad Católica vs San Lorenzo

Juvenil de 1,56 anotó de cabeza el gol del triunfo de San Lorenzo ante la UC

Cristián Barrios necesitó menos de un minuto para hacerse gigante para los hinchas de San Lorenzo, porque a los 84´ remplazó a un errático Fernando Belluschi, y a los 85´pudo batir a Cristopher Toselli con un expediente impensado: el juego aéreo. El joven delantero de 18 años mide sólo 1,56, pero aun así se las arregló para conectar de cabeza y generar el desahogo en un equipo que parecía que tocaba fondo.

El gol fue celebrado como si se tratara de la obtención de un título, porque la presión en el Nuevo Gasómetro sólo toleraría una victoria para estirar por un tiempo más el proyecto del DT uruguayo Diego Aguirre. El ex entrenador de Internacional de Porto Alegre no pudo haber tomado una mejor decisión que el ingreso del escurridizo Barrios, hasta ahora un salvador de entrenadores.

La derrota complica enormemente el panorama copero de la UC, que tuvo buenos pasajes pero también minutos en que fue completamente dominada. Católica comenzó intentando imponer su fútbol, con salidas limpias y con varias opciones de ataque, pero en la medida que fue avanzando el reloj, San Lorenzo logró convertirse en protagonista, obligando el repliegue cruzado.

La insistencia aérea generó la apertura de la cuenta, luego de un tiro de esquina capitalizado por Nicolás Blandi, que increíblemente conectó libre de marca (35´). Católica sintió el golpe, y sólo al final de la etapa inicial pudo crear una clara opción de gol.

En los locales actuó Paulo Díaz, que está en la carpeta de Juan Antonio Pizzi. El defensa nacional, que está actuando como lateral derecho, destacó más por su participación ofensiva que en retaguardia, porque por su banda la UC encontró más facilidades para llegar.

En el complemento la UC ingresó con otra actitud, buscando el empate desde el primer minuto. Y parecía que en cualquier momento llegaría, pero los intentos encontraron bien parado al arquero Navarro, que justificó plenamente su reciente titularidad. En las contras, San Lorenzo encontró facilidades para llegar con superioridad numérica: Toselli y las imprecisiones de los delanteros locales impidieron que la ventaja se ampliara.

En la recta final la UC encontró el empate con una buena maniobra de Fernando Codero, que en el primer tiempo deambuló por el costado derecho de la cancha. El zurdo recibió libre de marca, se tomó un segundo para acomodarse en área y envío el balón directo a la red (77´), un golazo que le daba un lindo resultado a los nacionales, pero el ingreso del pequeño Barrios marcó otra cosa.

Católica tendrá que definir su suerte ante dos rivales brasileros: Flamengo, en Río de Janeiro, y Atlético Paranaense, en San Carlos. La UC tendrá que sumar al menos cuatro puntos si pretende seguir en la Copa Libertadores. Pero antes de pensar en eso, Mario Salas tendrá una buena oportunidad para mejorar una alicaída temporada: el Clásico Universitario.

Pormenores

Copa Libertadores de América, Grupo 4
Estadio Nuevo Gasómetro, Buenos Aires
Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU).

San Lorenzo (2): Nicolás Navarro; Paulo Díaz (83′ Ezequiel Avila), Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Franco Mussis, Néstor Ortigoza; Bautista Merlini (88′ Marcos Senesi), Fernando Belluschi (84′ Cristian Barrios), Rubén Botta; Nicolás Blandi.
DT: Diego Aguirre.

Universidad Católica (1): Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza (76′ Roberto Gutiérrez), Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes (68′ Carlos Espinosa), Enzo Kalinski; Diego Buonanotte; Ricardo Noir, Santiago Silva (81′ Cristián Álvarez), Fernando Cordero.
DT: Mario Salas.

Goles: 1-0: 35′ Blandi (SL); 1-1: 77′ Cordero (UC); 2-1: 85′ Barrios (SL).

Tarjetas amarillas: Blandi (SL); Kuscevic, Parot y Espinoza (UC).

Expulsados: Kuscevic (UC).