(VIDEOS) Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara

En una emocionante votación, la diputada comunista se impuso en segunda vuelta a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), por 76 votos contra 75.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La diputada comunista Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara. La representante se impuso por 76-75 en segunda vuelta a la diputada de Demócratas Joanna Pérez.

En la primera vuelta la votación fue idéntica, lejos de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera votación.

Cariola reemplaza a Ricardo Cifuentes, militante de la Democracia Cristiana (DC).

La nueva directiva la completan Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), como primer vicepresidente, y Eric Aedo (DC), como segundo vicepresidente. En ambas votaciones, la diferencia también fue de un voto. Rivas, ex RN, se impuso al UDI Guillermo Ramírez por 76 a 75. Y por el mismo resultado se impuso el diputado Aedo (DC) a Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano).

Al asumir, Cariola, la primera militante comunista en liderar la Cámara Baja, señaló que su elección hizo caer “un veto antidemocrático. Un atávico, no sólo anticomunista”.

La legisladora, de 37 años, también agradeció a quienes “honraron la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable”.

“La soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y dos senadores (…) no tiene por qué existir otro tipo de vetos. Vetos elitistas y antidemocráticos, que sólo recuerdan los peores momentos de nuestra historia. Cuando a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, abundó Cariola.

Asimismo, comprometió su apoyo a las iniciativas que están pendientes de la agenda de seguridad. “Tenemos la convicción de que los chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia. Quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda, lo hacen con un interés político muy mal intencionado. Yo les hago un llamado: que pongan la energía en ello más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa. Hago un llamado también a la oposición a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno”.

Revise cómo fue la votación:

Y sus declaraciones una vez electa: