Katherine Martorell declara por caso de fraude al fisco

La ex subsecretaria de Piñera estaría presuntamente implicada en la comisión de los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Katherine Martorell (RN), ex subsecretaria de Prevención del Delito en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y actual integrante de la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, declaró en calidad de imputada en el marco del caso Motorola, a raíz de la investigación que existe por presunto fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa.

De acuerdo con la información de Biobiochile.cl, el pasado viernes 17 Martorell prestó testimonio ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el fiscal especializado en delitos de corrupción, Francisco Ledezma, cuya causa se encuentra en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras su declaración, señaló a Biobiochile.cl que no ha sido formalizada por ningún delito y recalcó que su calidad de imputada se da sólo en el contexto de una querella ingresada en su contra. “Soy inocente de lo que se me acusa por parte de una empresa que perdió la licitación”, manifestó.

Martorell cuenta ahora con un defensor público, ya que a comienzos de este año su abogado Luis Hermosilla, renunció a su representación legal.

En 2020 el Ministerio Público abrió una investigación tras la denuncia presentada por la empresa Pegasus, que acusó haber sido excluida de la licitación pública a cargo de la repartición liderada por Martorell, por más de $378 millones, para dotar a Carabineros de 300 cámaras corporales.