Kudelka respira gracias a la goleada de la U sobre Huachipato

Cuando el entrenador azul ya tenía la soga al cuello, la contundente victoria de su equipo ante los acereros le permite tomar aire y escapar por una semana de su sentencia fatal.

En el momento en que todo parecía dado para el fin del ciclo de Frank Kudelka en la Universidad de Chile, el equipo azul goleó a un irresoluto Huachipato y ganó una semana de calma para el estratega trasandino que pudo haber vivido la noche de este sábado su despedida.

El plantel estaba confundido, el entrenador parecía resignado a su suerte y el equipo que debía enfrentar a Huachipato estaba remendado ante la ausencia de varios titulares.

Pero hubo dos factores esenciales para la victoria de la U. Un rival anodino, cuyo buen fútbol careció de profundidad y poder de fuego, y un gol tempranero que, a diferencia del empate del debut  ante Cobresal, esta vez acicateó la ambición del equipo para espantar los males de una buena vez.

Tuvo también una pizca de suerte porque a los cinco minutos el paraguayo Cris Martínez enfrentó solo a Johnny Herrera y su disparo fue desviado al tiro de esquina por el capitán azul.

Desde ese momento los universitarios comenzaron a presionar y a volcar el juego a su favor. ¿El estilo? Nada muy distinto de sus dos primeros duelos, pero esta vez tuvieron mejor suerte. A los 12 minutos Matías Rodríguez abrió el marcador con un cabezazo que madrugó la salida del arquero Gabriel Castellón, tras un tiro libre servido por Pablo Parra, que repitió sus buenas actuaciones anteriores.

El gol -ya está dicho- calmó a los de Kudelka. Incluso asomó algo de buen fútbol, facilitado por la tibieza acerera, que inició inexplicablemente el pleito sin su mejor jugador, el mediapunta César Valenzuela.

No extrañó entonces un aumento en el marcador. Como era noche de redenciones, el gol lo anotó de penal Johnny Herrera, que se sacó así toda la rabia acumulada en las últimas semanas.

El público entendió que se avecinaba la fiesta largamente esperada. En el césped su equipo ya se había hecho del control del juego y el tercer gol no tardó en llegar. Un remate de distancia de Parra fue rebotado por Castellón en el minuto 32, permitiendo a Nicolás Guerra anotar y desatar un carnaval en el Nacional.  

La segunda etapa tuvo un cariz distinto. Bajó un poco el ritmo la U y Huachipato, de la mano del ingresado Valenzuela, ahora sí pudo arrimarse con mejores posibilidades al área azul. La reacción le duró 25 minutos, lapso en el que Valenzuela y Martínez pudieron haber descontado, aunque la U bien pudo masacrar si Castellón no hubiese repelido un potente disparo de Sebastián Ubilla.

Después los azules retomaron el control del juego. Ya no con voracidad asesina, sino que calmando el ritmo, sabedores que los dirigidos por Nicolás Larcamón habían quemado sus últimos cartuchos. Hubo un travesaño de Parra que picó adentro, pero ello no fue advertido por el árbitro Ángelo Hermosilla. El reclamo del joven delantero, el mejor jugador de la U en este inicio del torneo, le significó una amarilla injusta por la razón que la motivó.

Al final, hubo caras exultantes en la hinchada (que sintomáticamente esta vez redujo su asistencia), desahogo en el equipo, alivio momentáneo en Kudelka y rostros satisfechos en la dirigencia. Más que todo, porque por primera vez en el año no salió insultada. De todos modos, como ya se sabe, las de los dirigentes son muecas alegres que no hacen olvidar que el finiquito de  Kudelka sigue guardado en el escritorio. Solo una consolidación de buenos resultados arrojaría el macabro documento al papelero.

PORMENORES

Campeonato Nacional: tercera fecha

Estadio: Nacional

Público: 20 mil personas aproximadamente

Árbitro: Ángelo Hermosilla

U. DE CHILE (): J. Herrera; M. Rodríguez, D. Carrasco, R. Echeverría, M. Campos Toro; C. Moya, J. Martínez (89′ A. Barrios), S. Ubilla (59′ Y. Leiva); G. Torres (84′ A. Henríquez), N. Guerra, P. Parra.

HUACHIPATO (): G. Castellón; J. Bizama, N. Ramírez, F. Pereira, R. Sáez (46′ M. Rodríguez); N. Baeza; S. Martínez, L. Povea (46′ C. Valenzuela), B. Palmezano (66′ J. Verdugo); C. Martínez, J. Altamirano.

GOLES: 12′ M. Rodríguez, 28′ J. Herrera (penal), 32′ N. Guerra.

Tarjetas amarillas: Ubilla, Parra (U), Palmezano, Ramírez, Bizama (H)

Tarjetas rojas: no hubo.