“La Amante Fascista” y el privilegio de ver a Paulina Urrutia arriba del escenario

Este fin de semana, con butacas llenas, el Teatro CEINA reestrenó en Santiago la obra “La Amante fascista”, del autor Alejandro Moreno.

Por CAMILA BARACAT VERGARA / Foto: TEATRO A MIL

El 17 y 18 de junio recién pasado, la obra producida por el Teatro Biobío estrenó, después de tres años, la imperdible puesta en escena de “la Amante fascista”, en Concepción. “Esta es una forma en que la obra hace un aporte al Biobío y a la  descentralización”, comentó su director, Víctor Carrasco, en la Tercera. Un mes después, en Santiago, la recibimos en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Con una puesta en escena minimalista y monocromática, la obra relata la historia de Iris Rojas,  esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra en Panamá. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta de que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivió el país durante la dictadura chilena. 

“Cuando ves la pieza teatral La amante fascista sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”, decía Marco Antonio de la Parra para La Nación, el año 2010, momento en que se estrenó por primera vez la obra en las salas nacionales. Y es que durante la hora y veinticinco minutos que dura, te sumerges en la impecable dirección de Víctor Carrasco, que permite ir sorprendiéndose progresivamente de la brillante actuación de la actriz chilena, actuación que le valió el premio Altazor el año 2011 como mejor actriz por su personaje de Iris en la obra. 

El delirio, la ansiedad, el dolor y las esperanzas arribistas de una mujer profundamente fascista, nos develan la oscuridad del mundo político y burgués de la dictadura chilena. Con una interpretación única, una corporalidad impecable y un poder de versatilidad y precisión artística, de oficio y larga trayectoria, Paulina Urrutia muestra la que para mí es la mejor actuación que he visto en teatro a mis 34 años de edad. Sin duda, un privilegio. Además, esta versión de la obra es acompañada por Aukanaw Campos y Renata Lira, actor y actriz seleccionados de una convocatoria realizada en la región del Biobío.

FICHA TÉCNICA

Elenco: Paulina Urrutia, Renata Lira y Aukanaw Campos

Diseño de Escenografía e Iluminación: Fernando Milagros

Imágenes audiovisuales; Rodrigo Susarte

Montaje audiovisual: Javier Estévez

Música: Álvaro Solar

Vestuario: Loreto Martínez

Producción Bárbara Nash, Loreto Araya, Katy Cabezas, Teatro de la Palabra y Teatro del Biobío.

Duración: 1 hora 25 minutos.