La ambición de la «U» crece más rápido que su fútbol…

El equipo azul –que juega de rojo- liquidó con dos cabezazos a un limitado Iquique y en su primera victoria post-pandemia registra nímeros elocuentes para ponerse a seis puntos del líder en un cuarto puesto que luce más que densidad de juego.

Acostumbrada a la pasión y el fervor como sus virtudes frecuentes, la U sorprende cuando de pronto utiliza más la cabeza que el corazón y, con ese recurso técnico de juego, logra resolver la exigencia leve de un rival de pobre envergadura colectiva. Esta vez fueron dos cabezazos certeros lo que, recién en el primer tiempo, le dieron la tranquilidad para manejar y definir un partido en que Iquique sólo mostró chispazos de resistencia para cambiar el destino del resultado.

Más que este Iquique descafeínado que aún no se rearma tras el receso de la pandemia, el principal rival de los azules –que fueron rojos, para enredar aún más a los hinchas- es su “enemigo íntimo”: es decir, sus propias inseguridades futbolísticas, sus carencias de mecanización y el temor latente de las lesiones, como esta vez volvió a ocurrir con Beausejour cuando corrían 50 minutos. (Poco antes de ello, coincidentemente en radio Cooperativa, y revelando hacia donde apunta su «renovación», el técnico reinaldo Rueda hablaba de su intención de recuperar al zaguero para la Selección).

Esta vez el equipo resolvió bien las oportunidades generadas en el área y que el chico Guerra y el argentino Larrivey llevaron a cifras para estructurar una victoria justa. En rigor, el cuadro universitario muestra ráfagas de fútbol asociado y también a ratos desnuda sus desconexiones en un funcionamiento a intervalos,con chispazos y cortocircuitos. Aún así, en definitiva su puntaje luce más contundente que la densidad de juego en la cancha y, a estas alturas, quedar cuarto en la tabla parece un catalizador del optimismo que sus hinchas no abandonan ni en una pandemia…

PORMENORES

Estadio: Tierra de Campeones de Iquique.

Árbitro: Felipe González.

Deportes Iquique: Sebastián Pérez; Rafael Caroca, Lucas Aveldaño, Matías Blázquez, Hans Salinas ( 73′ Matías Donoso), Diego Fernández (55′ Mauricio Zenteno), Diego Orellana, Ricardo Blanco (72′ Fabián Ramos), Gustavo Lorenzetti, César Huanca (72′ Felipe Saavedra) y Álvaro Ramos DT: Jaime Vera.

Universidad de Chile: Fernando De Paul, Matías Rodríguez, Osvaldo González, Diego Carrasco, Jean Beausejour (52′ Luis Casanova), Camilo Moya, Gonzalo Espinoza (66′ Jimmy Martínez), Pablo Aránguiz, Walter Montillo (80′ Fernando Cornejo), Joaquín Larrivey (80′ Ángelo Henríquez), Nicolás Guerra. DT: Hernán Caputto.

Goles: 8′ Joaquín Larrivey (UCH), 36′ Nicolás Guerra (UCH)