La Calera puso otro clavo en el ataúd que ya tienen listo los “Piratas”: 2-0

El elenco “cementero” definió la brega temprano y luego se dedicó a administrar su ventaja.  De acuerdo a lo observado, y a su paupérrima campaña, sólo resta saber qué equipo acompañará a Coquimbo Unido el año próximo en la Primera B.

Por EDUARDO BRUNA / Foto: AGENCIAUNO

Se jugaba el minuto 70 cuando desbordó Rubén Farfán por única vez y su centro hacia atrás, como indican los manuales, fue conectado de manera horrible por Gatica cuando la posibilidad de anotar era evidente. Consignamos la jugada porque, aunque parezca increíble, fue lo único de mérito que logró hacer Coquimbo Unido en el Nicolás Chahuán Nazar, frente a una Unión La Calera que se impuso temprana y cómodamente por 2-0, en el comienzo de la disputa de la vigésimo sexta fecha del Torneo Nacional.

Aprovechando las grietas del fondo “pirata”, el cuadro “cementero” aseguró temprano una victoria que, para nada extraño en el fútbol chileno y considerando su mediocre campaña, con la suma de 30 puntos lo pone a tiro de entrar incluso en copas internacionales.

Las acciones recién comenzaban cuando, un pelotazo largo y frontal de Ramírez, lateral volante calerano, sorprendió absolutamente mal parada a la defensa de Coquimbo. Sáez la bajó sutilmente con la derecha y, ante la desesperada salida que intentó Formento, la tocó de izquierda para hacerla llegar a las mallas por entre las piernas del golero. Corría poco más de un minuto, aunque para las instrucciones FIFA hay que hablar del minuto 2.

El fuerte contraste para un equipo desesperado y al parecer absolutamente condenado, no significó sin embargo ninguna reacción de Coquimbo Unido, cuyo bloque posterior siguió haciendo agua como golpeado por el huracán Ian. A los 13’ se lo había perdido Passerini, pero cinco minutos después el tanque calerano se rehabilitó. Un saque lateral de la defensa “pirata” lo devolvió el central calerano García con un cabezazo, el balón se lo acomodó Sáez a Passerini quien, con un violento disparo alto, batió por segunda vez a Formento desde el borde del área.

Con apenas 20 minutos jugados, quedó la impresión de que el partido estaba liquidado. Y fue así, porque Coquimbo Unido nunca mostró ni siquiera lo más mínimos atributos como para terciar en la discusión. Se trata de un equipo tan pobre, en todas sus líneas, que incluso en la Primera B debe haber unos ocho o diez equipos menos malos que éste.

Unión La Calera, de ahí en adelante, se dedicó a administrar una victoria que claramente ya tenía asegurada. Y es que, ¿qué riesgo podía correr frente a un equipo que no tiene nada como para competir al menos con cierta dignidad en la Primera A?

El partido cayó en un foso desde donde no volvió a salir. Unión La Calera ya no quería más, porque había conseguido temprano su objetivo, y Coquimbo Unido podía perfectamente jugar dos horas más sin producir nada, sencillamente porque no tiene nada.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 26.

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar, La Calera.

Público: 1.293 espectadores.

Arbitro: Piero Maza.

Unión La Calera (2): I. Arce; S. Pereira, C. Vilches, S. García; S. Ramírez, G. Castellani, C. Pérez, W. Alarcón, N. Orellana; L. Passerini, S. Sáez. DT: Federico Vilar. Cambios: 46’, Y. Oyanedel por Orellana; 70’, M. Vidangossy por Pérez y M. Cavalleri por Sáez; 86’, M. Villarroel por Castellani.

Coquimbo Unido (0): R. Formento; R. Escobar, V. M. González, G. Jara, F. Yáñez; R. Farfán, J. Gatica, F. Villagrán, L. Cabrera; I. Jeraldino y N. Gauna. DT: Fernando Díaz. Cambios: 46’, N. Berardo por F. Villagrán y F. Carmona por Gauna; 64’, J. Bravo por Yáñez; 90+2’, G. Araya por Farfán.

Goles: 2’, Sebastián Sáez (ULC); 18’, Lucas Passerini (ULC).

Tarjetas amarillas: García ULC); Cabrera, Carmona y Jeraldino (CU).