La Calera-Unión Española: entre el gol de Rivero y el regreso del “Mago”

El duelo en el Nicolás Chahuán lo ganaron los rojos… de La Calera. Lo destacable es que fue con el primer gol del uruguayo Octavio Rivero en su retorno al fútbol chileno y con la presencia de Jorge Valdivia en el elenco cementero.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIA UNO

Todo era normal en el encuentro entre Unión La Calera y Unión Española, dos de los animadores del torneo anterior, esta vez con nuevos técnicos y varias novedades en sus respectivos planteles. Todo era normal, pero hasta el minuto 59 del duelo que protagonizaban en el sintético del Nicolás Chahuán.

Porque si hasta ese momento el encuentro había sido muy parejo, con un elogiable despliegue físico de ambos cuadros, con un aceptable nivel táctico para ser el segundo encuentro por el torneo 2021 y varias opciones de gol compartidas, parecía que el final los encontraría con el marcador impoluto, a no ser que, como siempre y aunque sea obvio decirlo, alguien cometiera un error o se relevara con un acierto.

Sin embargo, llegó el minuto 59 y el gol del uruguayo Octavio Rivero cambió totalmente la historia. Pretendido por Colo Colo –al menos es lo que se supo públicamente- el ex atacante albo (2016-2018) y que se sumó al cuadro cementero proveniente del Santos Laguna mexicano, Rivero se encontraba con las redes por primera vez desde su retorno al fútbol chileno.

Tras ingresar en el entretiempo por Andrés Vilches, Rivero justificó con creces su inclusión tempranera marcando el tanto que sería el definitivo para poner a Unión La Calera en el tope de la tabla.

Empero, aún quedaba una sorpresa más por parte del dueño de casa. A los 78’, el técnico calerano mandó a la cancha a Jorge Valdivia, quien sumaba así una nueva camiseta a su ya prolífico currículum. Con un hombre más por la expulsión de Marcelo Jorquera –foul contra Jeisson Vargas como último recurso- la banca cementera quiso darle más vuelo a la ofensiva y el “Mago” era la apuesta perfecta. Con su habitual estilo, Valdivia se mostró participativo, pidió la pelota siempre y hasta dibujó un par de habilitaciones de su sello, aunque los pocos minutos en la cancha no le permitieron lucir demasiado.

Jorge Valdivia debutó con la camiseta de Unión La Calera.

Al cabo, erigiendo al “Mono” Sánchez como figura evitando la segundo conquista, los rojos de la ciudad del cemento se alzaron como merecidos vencedores, aunque mostrando una debilidad que deberán corregir prontamente si quieren ser competitivos a nivel nacional y en la Libertadores cuando les corresponda participar: hay un problema de carácter físico, porque en los dos partidos jugados varios jugadores terminaron con molestias musculares que merman sus posibilidades.

PORMENORES

Estadio: Nicolás Chahuán.

Árbitro: Felipe González.

Unión La Calera (1): A. Martín Arias; S. Ramírez, C. Vilches, S. García, E. Wiemberg, M. Laba, G. Castellani, J. Vargas, E. Valencia, Y. Oyanedel; A. Vilches. DT: Luca Marcogiuseppe. Cambios: 13’, M. Fernández por Laba; 46’, O. Rivero por A. Vilches; 78’, J. Valdivia por Vargas; 83’, V. González por Castellani y N. Orellana por Oyanedel.

Unión Española (0): D. Sánchez; S. Magnasco, J. P. Gómez, T. Galdames, M. Jorquera; V. Méndez, G. Villagra, P. Rubio; R. Farfán, C. Palacios y B. Galdames. DT: Jorge Pellicer. Cambios: 65’, I. Lemmo por Villagra; 68’, M. Larenas por B. Galdames.

Tarjetas amarillas: Wiemberg y C. Vilches (ULC); Sánchez y Magnasco (UE).

Expulsado: 68’, M. Jorquera.

TARDE DE CANTERANOS

Más temprano, Everton consiguió una importante victoria, tras comenzar el torneo igualando de local con O’Higgins, al derrotar como visitante a Deportes Antofagasta, que había sorprendido en la primera jornada a Palestino en La Cisterna imponiéndose por 4-2.

En un partido equilibrado, con momentos de superioridad compartidos, todo parecía terminar en una igualdad 1-1 tras las anotaciones del juvenil Gary Moya a los 47’, para los viñamarinos, y de Tobías Figueroa, con un certero cabezazo a los 72’, para los nortinos. Pero era la tarde de los canteranos. Porque a los 90+1 el juvenil Sebastián Pereira aprovechó un pivoteo del debutante Cecilio Waterman para establecer el 2-1 definitivo y poner a los oro y cielo como líderes, con 4 puntos.

Tras estos dos partidos, la tabla de posiciones quedó así:

Everton 4 (+1), Unión La Calera 4 (+1), Curicó Unido 3 (+2), Antofagasta 3 (+1), U. Española 3 (+1), U. Católica 3 (+1) y A. Italiano 3 (+1); O’Higgins 1, Colo Colo 1, Huachipato 1 y Cobresal 1; U. de Chile 0, Deportes La Serena 0 (-1), Ñublense 0 (-1), Palestino 0 (-2), S. Wanderers 0 (-2) y Deportes Melipilla 0 (-2).

La segunda fecha proseguirá sábado y domingo, con la siguiente programación:

Sábado 3: Deportes Melipilla-Ñublense (11:00, Municipal de La Pintana); Universidad de Chile-Huachipato (18:00, El Teniente) y Cobresal-Colo Colo (20:30, El Cobre).

Domingo 4: Deportes La Serena-Curicó Unido (17:00, La Portada); Universidad Católica-Palestino (19:15, San Carlos de Apoquindo) y O’Higgins-Audax Italiano (21:30, El Teniente). Libre: Santiago Wanderers.