La Cineteca Nacional cuenta con una amplia cartelera durante enero

En sintonía con el compromiso cultural del gobierno, el centro cinematográfico más referencial del país tiene una interesante oferta para este mes.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

La Cineteca Nacional de Chile presenta la onceava versión del Festival Fecina, con la mayoría de sus funciones y actividades de modo presencial, a las que de todas formas se unen otras en línea. La parrilla cuenta con más de 40 películas acompañadas de talleres, cineforos y diálogos después de las funciones.

COORDENADAS

12 al 19 de enero

-Cineconcierto inaugural al aire libre

Exhibición de “15 mil dibujos” (1942)/ “Bestia” (2021)

Este concierto incluye dos hitos del cine de animación chileno: con los pecios del naufragio en el mar del tiempo y los archivos, habrá función de la mítica película de “15 mil dibujos”, de Carlos Trupp y Jaime Escudero, de 1942. A su vez, se mostrará el afamado corto “Bestia”, de Hugo Covarrrubias, que fue nominado al Oscar como Mejor corto animado de 2022, ambos musicalizados en vivo por Ángela Acuña y Felicia Morales, con música original de Ángela Acuña.

La actividad será liberada y abierta a toda la comunidad, y se trata de una alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el objetivo de convocar a vecinas y vecinos de la comuna.

Jueves 12 de enero/ 20:30 hrs

-Paseo Bulnes, entre Calle Cóndor y Mencia de los Nidos-

Actividad liberada y abierta a toda la comunidad-

14 al 19 de enero

Cine chileno 2022, películas que nos marcaron, a las 18:00 horas. Sala de cine, nivel -2. Entrada general: $2.500; Amigos CCLM: 50% de descuento.

Homenaje a Shenda Román

Presencial y en línea. Se homenajeará a la actriz con cinco funciones presenciales y una selección en línea de películas en las que participó, además de un conversatorio sobre el trabajo de la actriz.

Funciones presenciales: 14 al 18 de enero; sala de cine – microcine / nivel -2. Entrada general: $2.500; Amigos CCLM: 50% de descuento.

Retrospectiva de Claudio Di Girolamo

Presencial y en línea. La Cineteca Nacional presenta una retrospectiva del trabajo del cineasta Claudio Di Girolamo con cinco funciones presenciales y la disponibilidad en línea de doce películas del cineasta, además de un conversatorio con el propio autor.

Programación presencial: 13 al 19 de enero, sala de cine – microcine / nivel -2. Entrada general: $2.500; Amigos CCLM: 50% de descuento.

Especial en línea: disponible del 13 al 31 de enero.

Foco Marilú Maillet

Presencial y en línea. Foco con la obra de la documentalista Marilú Maillet, que consta de dos funciones presenciales y un especial en línea con seis de sus películas.

Programación presencial: 13 y 17 de enero, microcine / nivel -2. Entrada general: $2.500; Amigos CCLM: 50% de descuento.

Especial en línea: disponible del 13 al 31 de enero.