La Contraloría formuló cargos contra alcalde Jadue por el tema “farmacias populares”

Jorge Bermúdez informó en el Congreso que se formularon cargos a 11 funcionarios por traspasos de dineros que se hicieron a la Asociación de Farmacias Populares.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Mientras la Contraloría General de la República (CGR), notificó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la formulación de cargos en el marco del sumario abierto en noviembre del año pasado por presuntas faltas a la probidad en su gestión de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), su abogado, Ramón Sepúlveda, salió a desmentir versiones que, según el medio La Tercera, complican al alcalde, militante del Partido Comunista.

Jorge Bermúdez, contralor, explicó a la prensa, en la sede del Congreso Nacional, que  “la Contraloría formuló cargos a 11 funcionarios por traspasos de dineros que se hicieron a la Asociación de Farmacias Populares. A partir de un informe de auditoría que también había hecho Contraloría, efectivamente hay irregularidades que son relevantes: falta de control, hay gastos que no fueron acreditados, hay convenios que faltan y hay falta de supervisión del punto de vista jerárquico».

Agregó Bermúdez:

«Lo que se abre ahora es un período de descargos por parte de los inculpados, uno de ellos el alcalde, y luego se tiene que proceder a determinar cuál es la responsabilidad», añadió el fiscalizador.

De acuerdo con La Tercera, un equipo del ente fiscalizador se constituyó el 6 de julio en la Municipalidad, para comunicarle personalmente al jefe comunal el levantamiento de tres reproches por la suscripción y aprobación de convenios irregulares que eluden la ley y falta de control.

Según el detalle del análisis de la investigación que realiza la Contraloría desde hace ocho meses, uno de los cargos dice relación con la firma de convenios ilegales entre los municipios de Recoleta y Paillaco, además del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con Farmacias Populares.

También acusa nula existencia de rendiciones de cuentas de platas municipales traspasadas a Achifarp y desórdenes en la documentación que sustenta los supuestos gastos rendidos: en la auditoría, se advierte que no había respaldo financiero y que la Achifarp «no puso a disposición los antecedentes relativos a procedimientos establecidos para la adquisición de medicamentos, canalización y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas».

Otro cargo contra Jadue y sus colaboradores es la ausencia de fiscalización de directores de control respecto al uso y destino de los recursos fiscales transferidos a la Achifarp: en noviembre el organismo fiscalizador envió los antecedentes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El ente contralor igualmente notificó a cercanos al alcalde dos cargos por los mismos motivos: a su administradora municipal, Gianinna Repetti Lara, y al director de control de Recoleta, Patricio González Orellana, a quien se le imputó eludir la ley que regula los contratos con el Estado y la falta de fiscalización del uso y destino de los recursos traspasados a Achifarp.

Una vez que cada notificado haya formulado sus descargos, la Contraloría podría proponer sanciones para los funcionarios de menor jerarquía.

En el caso de Jadue, el destino de su gestión recaería en el Concejo Municipal. De confirmarse las infracciones a la probidad, los ediles podrán eventualmente elevar el caso al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar su destitución.

«La Contraloría constata el hecho, determina que hay responsabilidades, pero el Concejo Municipal es el que tiene que ir ante el Tribunal Electoral Regional. Eso seguiría más adelante», explicó Bermúdez a la prensa.

Esta arista se suma a otra que enfrenta el alcalde, que es la inminente formalización que alista la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el delito de cohecho, por presuntamente haber solicitado coimas a la empresa Best Quality, proveedora de las Farmacias Populares: según la empresa, pidió una donación para el Partido Comunista de Recoleta.

El abogado Ramón Sepúlveda sostuvo hoy que la información que publicó ese medio «no es real». Agregó: «Esta causa lleva más de dos años de investigación, tiene diversas diligencias y la Fiscalía está investigando de manera muy objetiva y responsable. La información que entregó La Tercera y que replicaron otros medios en base a lo que se publicó, no es real».

«Acá no va a haber una formalización. No hay una solicitud de formalización ingresada, ni ninguna petición en ese sentido. Eso, sin perjuicio de que cualquier persona que tenga una denuncia, y que sea imputada en una causa, puede eventualmente ser formalizada», agregó el letrado.

Desde el PC, el senador Daniel Núñez le dijo a Radio Cooperativa que «es un primer levantamiento que hace la Contraloría. Falta que la Municipalidad de Recoleta haga sus descargos, por lo tanto, hay un proceso que está en desarrollo, en diversos ámbitos».

«Me quedo con las palabras del alcalde, Daniel Jadue, quien dijo que él confía en la justicia, que va a entregar todos los antecedentes que le soliciten y que está seguro, como ha ocurrido en otras causas judiciales, que va a ser declarado inocente», manifestó el parlamentario.