La Copa Chile no «marea» ni entusiasma

La Católica y Colo Colo encabezan el el grupo de clasificados al que se sumará la U como campeón, en un torneo que todos aprovecharon como ensayo para lo que viene en el torneo nacional. Copiapó eliminó a Cobresal por secretaría y en el Monumental el partido estuvo a punto de suspenderse por el lanzamiento de fuegos artificailes.

Casi como un aperitivo insípido que aún no logra cautivar a los «comensales», la Copa Chile 2016 completa su primera ronda con la clasificación de los equipos que, encabezados por Colo Colo y las universidades, darán vida a la etapa de los octavos de final. En el umbral del inicio del campeonato nacional 2016 -el próximo fin de semana-, la Copa Chile inscribió su desarrollo inicial dentro de la lógica futbolística, sin grandes sorpresas ni resultados impensados y con el escaso brillo y emoción que aportó una mayoría de cuadros que utilizaron esta ronda para el «afinamiento» futbolístco que exige el comienzo de la temporada.

La Católica y Colo Colo se sumaron este domingo al grupo de los clasificados sin mayores zozobras. La UC había perdido con Santiago Morning en La Pintana (0-2), pero en San Carlos de Apoquindo pudo imponer su mayor jerarquía individual para estabecer el 3-0 que necesitaba, incluso con el agregado del debut de su refuerzo argentino, Enzo Kalinski.

Colo Colo, en tanto, volvió a superar al modesto Ñublense -con el que empató 0-0 en Chillán-, en un encuentro cuyo atractivo principal estaba en la presencia del nuevo técnico Pablo Guede en la tribuna. Más allá de juego y las dos anotaciones de Esteban Paredes que estructuraron el 2 a 1, el partido jugado en el Monumental estuvo a punto de suspenderse luego que el el entretiempo la barra alba -una vez más- lanzara fuegos artificiales durante varios minutos. Casi doce mil personas aplaudieron al equipo, que mostró una actitud y disposición diferentes a la que provocaron críticas en la parte final del ciclo encabezado por el técnico José Luis Sierra.

Una pareja equilibrada fue la de Unión Española y Magallanes, que debieron definir por lanzamientos penales en Santa Laura, donde el portero Sánchez fue clave para permitir el paso de los hispanos a los octavos.

La lista de inscritos para la siguiente fase la engrosa también Deportes Copiapó, que aprovecho un resquicio reglamentario para dejar afuera a Cobresal, que ganó ambos partidos. En El Cobre venció 3-1, pero a a pesar de ello Cobresal fue sancionado por incluir en el primer juego al suspendido Federico Martorell, lo que le significó la derrota reglamentaria por 3 a 0, que finalmente definió la llave.

En el Germán Becker, y enemistado con su hinchada por los valores de los abonos para esta temporada, Temuco venció 3-1 a Puerto Montt y se incorporó al grupo de los privilegiados. Mientras tanto, O’Higgins tuvo una fácil tarea frente al discreto Rangers, al que venció por 3-1 en ambas oportunidades.

Por otra parte, en el CAP de Talcahuano, Huachipato aprovechó el 5-1 de la ida y reguló el esfuerzo para igualar el 1-1 ante Iberia. Deportes La Serena y Deportes Iquique eliminaron a Wanderers y San Marcos de Arica, respectivamente.

En tanto, Palestino tuvo un remdimiento arrollador: goleó 6-0 a Coquimbo Unido en el norte y en Santiago no se agitó para vencer por 1-0.

Universidad de Chile, como actual campeón, se sumará al grupo de los 16 que disputen als siguiente etapa de la Copa Chile.