La Copa de Naciones de Otoño entra a su fase culminante

El triunfo de Inglaterra ante Irlanda, el de Francia sobre Escocia y el de Gales sobre Georgia tuvieron cuotas de suspenso que aumentaron el atractivo del gran torneo en que participan los mejores de Europa, además de Fiji.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

Se enfrentaban el tercero del ranking mundial de la IRB, Inglaterra, ante el quinto del escalafón planetario, Irlanda. Un duelo que por historia jamás ha sido fácil para ninguno de los dos países. Y así fue en la primera fracción cuando se repartieron posición en scrums y lines out, pero los locales ingleses sacaron la diferencia con la velocidad y potencia de sus “3 de atrás”.

Un doblete del wing Jhonny May, que se sitúa como el segundo “try man” en la historia del equipo de “La Rosa”, permitió que los locales se quedaran con la primera parte por 12-0.

Farrel, en el segundo tiempo, alargó el marcador para  los ingleses. La reacción del equipo del “trébol” se produjo gracias a Stockdale pero no alcanzó para equiparar las acciones. Un definitivo 18-7 selló el cuarto triunfo oficial de Inglaterra ante Irlanda.

En otro encuentro de la jornada, Francia derrotó como visitante a Escocia y quedó cerca de la final. Los galos llegaron a Edinburgo con el propósito de evitar la séptima derrota consecutiva ante el conjunto del Cardo. Y no sólo lo consiguieron, sino que demostraron que están mentalízalos para volver a situarse entre los grandes. Ya están cuartos en el ranking mundial de la IRB. 

Con marcador empatado a 12 terminó la primera fracción. En la segunda parte, Francia impuso sus condiciones de la mano de su fullback Thomas Ramos, que marcó 17 puntos, y terminó superando a los escoceses por un definitivo 15-22. 

Al equipo de Fabien Galthie le basta con vencer en Saint Denis a la escuadra italiana para acabar encabezando el grupo B y medirse dentro de una quincena al primero del A, que se resolverá con los encuentros de Gales con Inglaterra e Irlanda con Georgia.

Paralelamente, Gales optó por el “contacto” y sufrió para derrotar a Georgia. En la primera parte le costó más de la cuenta a los “Dragones Rojos”, tal vez porque fueron a jugar al “contacto” frente a los georgianos, que se manejan bien en la parte física. 

La segunda mitad fue igual de complicada para los galeses, pero dos tríes del debutante Rees-Zammit les permitieron a los locales terminar con la racha de seis derrotas consecutivas. Marcador final: 18-0 para los galeses.

Fiji, en tanto, volvió a caer esta vez por no presentación. En varios jugadores isleños se detectó Covid 19 y se decretó la suspensión de su encuentro ante Italia, tal como le había sucedido en la fecha anterior ante Francia.