La Cuchara Feminista lanza el primer concurso de escritura “Amira Belén”

Junto al bar Casa Kiltro, del Barrio Yungay, el medio feminista lanza este concurso como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional contra la Violencia Machista 25N.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

El medio independiente y organización feminista La Cuchara Feminista, con el apoyo del bar restaurant Casa Kiltro, del Barrio Yungay, ha lanzado el primer concurso feminista de escritura «Amira Belén», en honor a Amira Godoy Guerrero (16), víctima de suicidio femicida el 10 de abril del 2021.

Su directora, la escritora y activista Marcela del Sol, plantea que “escogimos a Amira porque el suicidio femicida no existe como figura penal, lo que auspicia, de manera tácita, la perpetración de estas violencias. El suicidio femicida es el síntoma más profundo, irreversible, de la violencia en contra de la mujer”.

“Amira tenía 16 años y no tendrá justicia, pero podemos concederle mantener su presencia latente, como la de tantas otras mujeres y niñas y niños, a través de ejercicios como éste”, agrega Marcela.

Este mes se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

En el marco del día en contra de la violencia hacia la mujer, La Cuchara Feminista invita a continuar escribiendo la historia de víctimas de la violencia machista y te invitan a ser parte de un ejercicio de memoria y justicia.

El concurso convoca a que mujeres a partir de los 18 años de edad puedan enviar sus escritos conmemorando a aquellas mujeres y niñas/niños a quienes la violencia machista les sustrajo la vida.

El texto debe ser de 25 palabras y se puede enviar hasta este 25 de noviembre al correo lacucharafeminista@gmail.com.

Desde el medio nos comentan que esta iniciativa, también, es una manera de acompañar a la madre y hermana de Amira, de decirles que todos los gritos en las marchas, son praxis, no sólo discurso: que no están, ni estamos, solas.

Revisa las bases y grandes premios en su página de Instagram.