La defensa de Herman Chanampa: “No soy machista”

El relator dio sus excusas tras haber hecho un comentario sexista en la transmisión de un partido de fútbol femenino, lo que derivó en su salida de la señal televisiva en que trabajaba.

Por EL ÁGORA / Foto: ANFP

No la está pasando bien Herman Chanampa, el conocido relator de fútbol, con ya una prolongada carrera en radio y televisión. Y todo por “un error”, como lo califica él, en la transmisión de un partido de fútbol femenino. En la oportunidad y al referirse a una jugadora en particular, Chanampa le preguntó a su compañera de transmisión, Romina Martínez: «¿Cuál es su especialidad? ¿La cocina?».

La frase provocó la inmediata reacción de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino Anjuff), a través de su cuenta oficial de Twitter: «El video nos indigna, pero no es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia».

Y agregaron que «llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a este tipo de ‘bromas’ (no creemos que lo sean) que piensen si le dirían esto a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Si suena absurdo, ¿por qué sí se hace con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo».

A las críticas de la Anjuff se sumó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien expresó en la misma red: «Qué vergüenza. Todo mi apoyo a las jugadoras y la comunidad del fútbol femenino que merece mucho más. No olviden que ya existe la ley 21.436 de profesionalización».

En todo caso, no es la primera vez que Herman Chanampa se ve envuelto en una polémica de este tipo. En noviembre de 2020 y durante el partido entre Universidad Católica y Sol de América, en la Copa Sudamericana Femenina, el relator apuntó que “el fútbol es para hombres”. En aquella ocasión y respondiendo a las críticas, también se disculpó, señalando que «Si te incomodó mi frase te ofrezco mis disculpas. Fue desafortunada en el contexto de un relato ‘inconsciente’, sin pensarlo y mucho menos sentirlo”, añadiendo que «tengo hijas y una practica fútbol. No volverá a suceder”.

Ahora tropezó con la misma piedra. Sólo que en esta oportunidad le costó la pega.

Chanampa ofreció “disculpas a todos. Así lo hice también a primera hora del miércoles, cuando me comuniqué con Iona Rothfeld presidenta de la (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile, Anjuff Chile) @anjuffchile para expresarle mis disculpas por mi error, las cuales aceptó, valoró ‘enormemente’ y me sugirió hacerlas públicas”.

Finalmente, sentenció que “creo firmemente en la igualdad de género, que no soy machista, que jamás busco herir a las personas y que las valoro sin distinguir sexo, credo ni raza. Han sido años de conocer el fútbol femenino, de transmitir la pasión, talento y esfuerzo de sus competidoras, de ver sus progresos, y de crecer profesionalmente en eventos como Copas América, Copas del Mundo y transmisiones internacionales, todos proyectos que atesoro personal y periodísticamente”.