La “defensora” de la mujer acusada de agredir físicamente a su anciana suegra

Valeria Lazcano, directora del Departamento de la Mujer de la Municipalidad de Las Condes, es una paradoja por sí misma: tras su separación le prohibió a su ex cónyuge ver a la pequeña hija que tienen en común y, por idéntico motivo, ha agredido reiteradamente física y sicológicamente a su ex suegra, mujer de la tercera edad con cáncer terminal.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Valeria Lazcano, 33 años, ex modelo de pasarela, trabajadora social y actual directora del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, de la Municipalidad de Las Condes, parece encarnar la paradoja misma y estar protegida por un grueso manto de impunidad. Y es que no sólo le ha negado reiteradamente a su cónyuge las visitas con la única hija que tienen en común, sino que idéntica actitud ha tenido para con su suegra, una mujer de la tercera edad y afectada desde hace algunos años por un agresivo cáncer de mamas.

No sólo eso: Valeria Lazcano ha agredido reiteradamente a su suegra sicológicamente, e incluso en más de una oportunidad la atacó físicamente.

La historia se remonta a algunos años, con un argumento ya demasiado conocido por los tribunales de familia: concretada la separación, Valeria Lazcano se cobró venganza prohibiéndole a su marido tener tiempo con su hija. El resultado es que la niña ya cumplió los 6 años y Marcelo (nombre supuesto), no ha podido verla desde hace dos años y medio, con toda la tristeza y frustración que la situación implica.

El resultado es que padre y abuela han hecho ver la anómala situación en forma reiterada en las esferas que corresponden, sin ningún resultado.

En la Causa Rit 872-2022, por maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar, Lazcano está formalizada por violencia física y sicológica contra su ex suegra. En la Causa Rit 6128-2022, querella criminal por desacato en sede penal, ésta fue presentada luego de 54 incumplimientos de Lazcano, impidiendo una y otra vez la reunión entre nieta y abuela.

Ambas causas fueron presentadas en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El caso, que por cierto se repite en forma reiterada en los tribunales del país, tiene sin embargo una arista que llama la atención. ¿Cómo es que la directora del Departamento de la Mujer y Equidad de Género de un municipio, en este caso el de Las Condes, mantenga tan tenazmente esa reprobable conducta, con una anciana mujer, y siga gozando de tal grado de impunidad que hasta se antoja un personaje intocable?

Valeria Lazcano, sin duda, viene disfrutando de un grueso manto de protección que hasta se antoja toda una coraza. Sus conocidos y contactos parecer ser muy poderosos. Y es que, según se supo, su nombre figuró como una posible jefa de gabinete de algún ministerio en el gobierno de Gabriel Boric. Algo que, afortunadamente, no ocurrió.

Experiencia no le faltaba: Valeria Lazcano se desempeñó en ese cargo cuando, en el segundo gobierno de Piñera, asumió el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la militante UDI Mónica Zalaquett.

Los afectados en este caso -cónyuge y abuela-, no pierden sin embargo las esperanzas de recuperar a la pequeña. Se sabe que en este país los juicios se arrastran por años y éste no es, ciertamente, la excepción.

El juicio por la tuición de la niña, víctima inocente, podría tener de aquí a seis meses una definitiva resolución.

Habla su esposo: “Valeria Lazcano es una persona manipuladora, trepadora y excesivamente cruel”