La deuda de Chile con los DDHH y el nuevo Programa de Búsqueda

En 2011, luego de varias correcciones al Informe Rettig, el número de desaparecidos llegó a 3.216. Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de los DDHH, no olvidamos.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ATON

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que se conmemora en todo el mundo para avanzar en adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos de los derechos suscritos en la declaración.

Como menciona el estudio realizado por el Espacio de Memoria Londres 38, “los aparatos represivos de la dictadura cívico-militar chilena cometieron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, delitos que se encuadran en aquellos denominados de lesa humanidad. Al finalizar el régimen dictatorial, fueron más de cuarenta mil las víctimas de homicidios, desapariciones forzadas y torturas, de ellas tres mil doscientas dieciséis (3.216) personas habían caído víctimas de homicidios y desapariciones forzadas” (2016).

En Chile, este 10 de diciembre marca el inicio de las actividades en conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado. Como menciona la Subsecretaría de DDHH, especialmente en el marco de la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado, el objetivo “es fortalecer institucionalmente al Estado en materia de Derechos Humanos, avanzando en el compromiso y la voluntad para poner los derechos humanos al centro de nuestra democracia”.

La Subsecretaría se encuentra trabajando en importantes áreas: como lo es el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la desaparición forzada en Chile durante la dictadura civil militar El comienzo del proceso participativo de diseño del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) fue anunciado públicamente el 22 de septiembre del año en curso en un encuentro nacional con dirigentes de agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada de la dictadura cívico-militar (1973-1990) en todo el territorio nacional, sitios de memoria y agrupaciones de derechos humanos de la Región Metropolitana.

El Plan busca “Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes que cuenten con equipos multidisciplinarios especializados, con recursos suficientes y dotación especializada, que trabaje junto a la sociedad civil en el esclarecimiento de su destino final” este Plan ya en ejecución, busca que los familiares tengan un rol activo en su creación (ver https://www.derechoshumanos.gob.cl/wp-content/uploads/2022/09/Diseno_Participativo_PlanBusqueda.pdf).

Una pregunta recurrente que ya cumplirá cinco décadas / Foto: Memoria chilena

En camino por el derecho a la verdad y la justicia, es esencial, y así también lo manifestó la Subsecretaría: “Poder cruzar información con otras instituciones que pueden ayudar en la incansable búqueda de la aparición, como el Servicio Médico Legal, las instituciones donde hay terrenos fiscales, el propio Poder Judicial y las Fuerzas Armadas”. Quienes tienen la misión ética de poner a disposición todo lo necesario para devolverles a los familiares, los cuerpos de sus desaparecidos y desaparecidas.

Otro de los compromisos asumidos por la Susecretaría son “la mesa de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social; los mecanismos de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y ambientales, por el acuerdo de Escazú y la formulación de una institucionalidad antidiscriminación, entre otros temas”.

Hoy, en una democracia aletargada, donde los discursos negacionistas y las manifestaciones fascistas se expresan con una absoluta impunidad, queremos confiar en que las políticas públicas contribuyan al proceso de ajusticiamiento y a la lucha histórica de familiares y agrupaciones de la sociedad civil por la aparición de sus seres, por encontrar a quienes aún nos siguen faltando. Sin su lucha, este tipo de iniciativas gubernamentales jamás se habría puesto en agenda.

Hoy 10 de diciembre de 2022, nos seguimos preguntando ¿dónde están?

** Bibliografía consultada: Claudia Cárdenas, Karinna Fernández. “Referencias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las sentencias de la Corte Suprema chilena ( 2004-2019)

** Londres 38 (2016). Antecedentes para la investigación de patrones criminales usados en la desaparición de personas desde el recinto clandestino de detención ubicado en Londres 38.