La evasión en el transporte público se acerca peligrosamente al 50%

Si en el primer semestre del año pasado los que no pagaban su pasaje ascendían al 40,3%, en el segundo semestre subieron a 44%.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La evasión en el sistema público de transporte metropolitano creció en un 3,7% durante el segundo semestre de 2022, llegando a un 44%. En el primer semestre, la evasión alcanzaba al 40,3%, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En todo caso, el 44% no es todavía la cifra record de evasión, toda vez que ésta se alcanzó en el segundo semestre de 2020, cuando el 46,2% de las personas no pagó su pasaje.

Juan Carlos Muñoz, ministro de la cartera, dijo que existen al menos tres tipos de evasores: «El evasor sistemático, que sale de su casa o trabajo decidido a no pagar; el evasor oportunista, que está en el paradero y si las condiciones se presentan para poder evadir, lo hará, de lo contrario sí pagará su pasaje; y, el tercero, que es menor, que es el evasor que sale determinado a pagar y a veces el sistema se lo hace difícil», dijo

Agregó: “Estamos desplegando un Plan Antievasión, que trata de resolver el problema de todas las herramientas que tenemos».

El ministro Muñoz también aclaró que “este tipo de práctica se ve en todas las comunas de la Región Metropolitana”, y que «hay distintos tipos de perfiles de evasores», es decir, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Hasta marzo del 2023, se han realizado más de 75 mil controles de los 257 mil autoimpuestos. En este contexto, el Ministerio de Transportes se comprometió a reducir la evasión a un 40% hacia fines de este año.

Sobre un aumento en el valor del pasaje, Muñoz señaló que «tenemos una tarifa que está congelada desde octubre del 2019 y va a estar congelada todo este semestre. Cuando el final de semestre se aproxime, haremos los anuncios respecto a lo que pase para adelante. La tarifa no puede estar congelada para siempre, porque son recursos que se necesitan para otros bienes sociales».